Nuevamente anda circulando el rumor, ahora acompañado con un alarmante video, acerca de que Estados Unidos, Canadá, y México se uniarán para reemplazar sus monedas actuales (el dólar, el dólar canadiense, y el peso mexicano) por una única moneda: El Amero.

En Septiembre de 2007, se comenzó a circular una carta cadena que decía “El Amero es real” donde Hal Turner donde mostraba en fotografías una supuesta futura moneda. Ahora se circula un video donde Turner tiene físicamente en sus manos la moneda, y la muestra por ambos lados.

Aquí el controversial video:

[google 1954933468700958565]

Voy a traducir algo de información del sitio snopes:

Para tener cualquier esperanza de darle sentido a este cuento descabellado sobre monedas a ser utilizadas por una unión económica de los EE.UU., Canadá, y México acuñadas secretamente por el gobierno de los EE.UU., primero debemos entender qué es el Euro y por qué mucha gente está menos que encariñada con él. (O, si gustas, puedes saltarte los siguiente tres párrafos e ir directamente a la parte interesante de la historia).

El Euro es la moneda oficial de la Unión Europea, una unión supernacional que incluye 27 estados miembros, y es la única moneda para más de 317 millones de peronas. (No cada país miembro de la Unión Europea ha elegido adoptar al Euro; algunos continúan usando sus monedas tradicionales).

La migración a una sola moneda en Europa tiene sus ventajas y sus desventajas. En el lado ventajoso, se elimina el costo del cambio de una moneda a otra, y de esa manera queda más efectivo en los bolsillos tanto de los consumidores como de las empresas. También pone un alto al problema de tener que cambiar nuestro dinero en la moneda del país al que viajamos, y luego tener que cambiarlo de vuelta – simplemente se utiliza el mismo fajo de billetes en cualquier país que viajes. Y termina con las fluctuaciones en el valor de la moneda de nuestros países en relación con los otros: cuando solo se utiliza una moneda, las transacciones entre países no suben y bajan los precios cuando los mercados financieros se mueven.

En el lado desventajoso está que una sola moneda significa que habrá un solo banco central, lo que a su vez significa que habrá una sola política monetaria central. Esto quiere decir que cada país que se ha suscrito a dicho plan, no puede combatir sus problemas económicos individuales ajustando la cantidad de dinero corriente de sus país, ya sea para estimular el crecimiento en una economía nacional moribunda o frenar aquellos que parecen correr sin control. Por el contrario, todos los países involucrados deben ajustarse a lo que el total del grupo esté haciendo, aún cuando esté en contra de sus intereses personales.

Esto cubre lo que sucede en Europa, y por qué algunos adoran al Euro y por qué otros lo ven como una idea peligrosa que se dejó caer sobre un público que ni sospechaba. En varias ocasiones, se ha sugerido que Norte América debería seguir una ruta similar adoptando una moneda similar al Euro, una que sirviera como moneda común para los Estados Unidos, Canadá, y México. Aunque que la noción sí tiene algunos proponentes, está muy lejos de ser tomada seriamente, mucho menos ser tomada como buena idea.

Lo que nos trae al tema del “Amero”, el nombre acuñado para la hipotética divisa de tal unión que se usaría como especie común. En 1999, un profesor de economía de la Universidad Simon Fraser en Vancouver publicó El Caso del Amero, un estudio que sugería la idea de que los tres países Norte Americanos estarían mejor si tuvieran una moneda en común. Y ahí descansa el asunto, o al menos lo hacía antes que Desgins Computed pensada agregar a su catálogo de monedas conmemorativas, medallas, y fichas, un surtido de Ameros, una serie de monedas coleccionables que salieron del concepto de cómo sería dicha moneda. La empresa Designs Computed es muy clara en su sitio Web al señalar que sus Ameros son, de hecho, “monedas emitidas privadamente con patrones de fantasía que se acuñarán en series anuales” y, efectivamente, las tiene en venta.

Ni la Casa de la Moneda estadounidense (U.S. Mint), ni la Tesorería de los EE.UU. ha tenido algo que ver en la creación de estos “Ameros”. Estas monedas son simplemente “souvenirs” coleccionables ofrecidos al público en general por una compañía privada en el negocio de la manufactura de dichas curiosidades.

Daniel Carr, el empresario detrás de Desgins Computed, ha estado mostrando los Ameros que él diseñó al menos desde el año 2000 y las ha ofrecido a la venta al menos desde el 2007. Aunque sus “Ameros” están fechados solo al 2007, las monedas mostradas ahí encajan perfectamente en su catálogo de ofertas similares, incluyendo su parodia de State Quarters (monedas de $0.25 centavos), particularmente de Maine y Colorado.

¿Y quién es Hal Turner?

Harold “Hal” Turner es un “Nacionalista blanco americano” y seguidor de la “Supremacía Blanca” de North Bergen, New Jersey. Tuvo un programa, The Hal Turner Show, como un webcast desde su casa una vez a la semana y dependía de las donaciones de sus escuchas. Renunció al show en julio de 2008. En Agosto, su website fue cerrado, aunque mantiene su blog.

Turner regularmente hace noticias de sus extremos puntos de vista. Promociona el antisemtismo y se opone a la existencia del estado de Israel. También niega el Holocausto.