La Llorona regresa Xochimilco y Cuemanco

“La Llorona”, que aparece flotando en los canales que ella misma inundó con su llanto al perder sus hijos, se presenta del 10 de octubre al 22 de noviembre en el embarcadero de Cuemanco.

Puntual como todos los años reaparece en los canales de Xochimilco y Cuemanco el lamento de “La Llorona”, que revive una leyenda de la Conquista de México y que ha pasado de generación en generación.

Tal vez también te interese leer nuestro artículo:
La Leyenda de la Llorona
para saber más sobre este caso

Con un escenario natural en medio de la zona lacustre de la ciudad de México sólo con la luz de velas en las chinampas y en medio de las frías noches de octubre y noviembre, se presenta la obra “La Cihuacóatl, el lamento de la Llorona”.

En la oscuridad de los canales e islotes del sur de la ciudad, el lamento de la mujer del vestido blanco que flota por los ríos, arroyos y lagunas de México revive con su desgarradores “Ay, mis hijos” que adquiere una nueva dimensión a casi 500 años de la conquista española.

Danzantes, música de banda y percusiones prehispánicas completan la escena con la canción “La Llorona” y una narrativa que habla del amor frustrado de la princesa indígena Tlanextli y el español Don Fernando de Cataluña.

La obra se presenta, en vísperas del Día de Muertos, desde hace 15 años en el embarcadero de Cuemanco, desde donde parten decenas de trajineras de un islote en el que se instala una imponente escenografía con una pirámide.

Esta ambientación da pie a la leyenda donde los hijos de Tlanextli son asesinados y de ahí nace el peregrinar de la mujer en busca de sus vástagos.

El director de Turismo de Xochimilco, José Carlos Acosta, destacó el esfuerzo por redimensionar las tradiciones en esa demarcación con obras de teatro y música como el de “La Llorona” y conocer otra parte de esta delegación, cuyos canales son considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Author: Lalo Márquez

Share This Post On
  • linda ivette chavez olivares

    hola la verdad estan bn padres sus videos . by3

  • me interesa saber quien es el grupo q toca y canta en le obra yo ya vi la representacion y es buenisama la recomiendo la cancion de llorona en dialecto es genial

  • El grupo que tocó y que va a tocar en la proxima temporada 2009 es el grupo Mez-me, te paso su my space y tambien puedes encontrar algunos videos en youtube http://www.myspace.com/mezmemexico

  • Julieta Sandoval

    Hola, fui a ver el espectáculo el año pasado y me gusto mucho, sobre todo la música, lo único que no me gusto es el ballet de los listones, por que la verdad ni mueven los pies, yo se que y admiro que ya con salir a esas horas de la noche y con ese frío es digno de admirar, pero considero que si es un evento con tanta afluencia de personas, deberían de contratar a un ballet profesional, pero en general recomiendo la obra y recomiendo ir bien abrigados y con repelentes para los mosquitos.

  • itzel

    esta de lujo es interesante la informacion que tienen , seria super que pusieran videos terrorificos y chidos pero esta increible aunque falta informacion son de las mejores informaciones que he visto . pero es chido.

  • piolin jhoselyn

    que chido los comentarios de la obre teatral sobre el

    el cuento de la llorona sale que chido

    adios

  • raul

    En que fecha se pone la obra

  • fue tan chebre ybvbfjfnffdddn