El Sol ahora está en su fase más tranquila en su ciclo de actividad de 11 años, el mínimo solar – de hecho, ha estado inusualmente calmado este año – con más de 200 días en los que no se han observado manchas solares. El viento solar ha bajado a su niveles más bajosen los últimos 50 años. Los científicos no están seguros del significado de esta calma inusual, pero continuamente están monitoreando nuestra estrella más cercana con un conjunto de telescopios y satélites.

A continuación presentamos algunas fotografías recientes del Sol durante sus momentos más activos:

Una

Una enorme nube de denso plasma relativamente frío es vista suspendida en la delgada corona del Sol. A veces, estas prominencias pueden hacer erupción, escapando de la atmósfera solar. La emisión en esta línea espectral muestra la cormosfera superior a una temperatura de unos 60,000 grados K (más de 100,000 grados F). Las áreas más calientes aparecencasi blancas, mientras las más oscuras indican temperaturas más frías.

Un acercamiento detallado de las estructuras magnéticas sobre la superficie del Sol vistas en el ancho de onda H-alfa el22 de Agosto de 2003 y capturada por el Telescopio Solar Sueco 1-m operado por la Real Academia Sueca de Ciencias.

Imagen de una región solar activa tomada el 24 de Julio de 2004 cerca del brazo oriental del Sol. La imagen muestra la naturaleza tridimensional de la fotósfera cuando se ve vista en ángulos grandes. Las estructuras en las manchas solares en el área central superior de la imagen muestran una elevación distintiva sobre el “suelo” oscuro de la mancha solar. La altura de las estructuras ha sido estimada por el Dr. Bruce Lites del Observatorio de Gran Altitud a entre 200 y 450 kilómetros. Las características más pequeñas resolvibles en la imagen son de unos 70 kilómetros de tamaño. También se pueden observar numerosos “fáculos” brillantes en las orillas de los gránulos que dan hacia el observador.

El eclipse total del 16 de Febrero de 1980 fue fotografiado desde Palem, India, por un equipo de investigación de Observatorio de Gran Altitud del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica. La fotografía de la corona solar fue tomada con un sistema de captura de imágenes desarrollado por Gordon A. Newkirk, Jr. Este instrumento especializado puede capturar la corona en luz roja 6400 A mediante un filtro radialmente gradeado que suprime la corona interna más brillante para poder mostrar los rayos mucho más débiles de la corona exterior en la misma fotografía.

El planeta Venus es visto por el satelite TRACE de la NASA al comienzo de su tránsito a través del Sol el 8 de Junio de 2004.

Una vista de una mancha solar y gránulos en la superficie del Sol, vistos en el ancho de onda H-alfa el 4 de Agosto de 2003 y capturada por el Telescopio Solar Sueco 1-m operado por la Real Academia Sueca de Ciencias, Groan Scharmer, y Kai Langhans.

Las llamaradas solares producen ondas sísmicas en el interior del Sol que se asemejan muy de cerca a aquellas creadas por terremotos en nuestro planeta. El 27 de Mayo de 1998, unos investigadores observaron este terremoto generado por una flama solar que contenía alrededor de 40,000 veces la energía que despidió el gran terremoto que devastó a San Francisco, California, en 1906, equivalente a un terremoto de magnitud 11.3, segun los cálculos de los científicos. Durante el curso de una hora, las ondas solares viajaron a una distancia igual a 10 diámetros de la Tierra antes desaparecer en el fiero fondo de la fotósfera del Sol. A diferencia de las ondas del agua que viajan hacia afuera a una velocidad constante, las ondas solares aceleraron de una velocidad inicial de 22,000 millas por hora a un máximo de 250,000 millas por hora antes de desaparecer.

La sonda Hinode (anteriormente llamda Solar-B) capturó exitosamente una masiva erupción solar el 13 de Diciembre de 2003. Fue una de las erupciones más grandes en ese período de mínima actividad solar.

La imagen muestra la corona en un día moderadamente activo del Sol, con algunas regiones calientes activas (en color rojo) en ambos emisferios, rodeados por el plasma más frío (azul/verde) de la tranquila corona solar. Noten también elfilamente de la corona solar en el norte, los ciclos trans-ecuatoriales, y el agujero coronal en la esquina sur-este (izquierda inferior) de la imagen y la más pequeña sobre el polo norte. Esta imagen muestra la corona solar en una composición de tres capas de color falso: los canales azul, verde, y rojo muestran los anchos de onda 171Å, 195Å, y 284Å respectivamente (más sensitivos a las emisiones de gases de 1, 1.5, y 2 millones de grados).

Una vista de una mancha solar irregular y de gránulos en la superficie solar, vistos el 22 de Agosto de 2003.

El 8 de Noviembre de 2006 se pudo ver a Mercurio comenzando su tránsito frente al Sol.

Esta imagen en un ancho de onda de 171Å del 11 de Noviembre de 2006 muestra la enorme región activa en el miembro este del Sol (rotado 90 grados hacia la derecha de manera que el norte esté a la derecha) justo mientras rotaba hacia el emisferio que encara a la Tierra. Noten las estructuras de filamentos oscuros en la orilla de la región hacia la derecha inferior.

El Sol, observado el 22 de Mayo de 2008. Cuando el Sol está en un estado de actividad cerca del mínimo, solo unas pocas regiones pequeñas con alguna actividad son vistas en el disco. La apariencia tipo células es formada por la multitud de pequeños cúmulos de flujo magnético que se juntan en las regiones internas de la red supergranular de movimientos convexos.

Un despliegue de anillos coronales se ven arqueándose sobre regiones activas del Sol el 1ro de Enero de 2001.

Esta imagen tomada el 8 de Junio de 2002 muestra amplia dispersión de expulsión de masa coronal de más de mil millones de toneladas de materia en el espacio a millones de kilómetros por hora. La imagen fue girada 90 grados para que la expulsión pareciera apuntar hacia abajo. Una imagen de otro día fue ampliada y sobrepuesta en la image original para que hiciera el efecto de llenar el disco oculto.

Acercamiento detallado de estructuras magnéticas en la superficie del Sol vistas en el ancho de onda H-alfa el 22 de Agosto de 2003.

Esta es una erupción visualmente impresionante tomada el 29 de Septiembre de 2008 en el ancho de onda 304 de extrema luz ultravioleta. Subió y cayón en cascada hacia la derecha durante el transcurso de varias horas, dando la apariencia de una bandera ondeando mientras se desbarataba camino al espacio. El material observado es Helio ionizado a unos 60,000 grados. Las prominencias so nubes de gas relativamente frías suspendidas encima del Sol y controladas por fuerzas magnéticas.

Tránsito de la Luna a través del Sol el 25 de Febrero – pero no vista desde la Tierra. Esta imagen fue visible solo desde la nave espacial STEREO-B en su órbita alrededor del Sol, viajando detrás de la Tierra. La misión STEREO de la NASA consiste en dos sondas que partieron en Octubre de 2006 para estudiar las tormentas solares. La sonda STEREO-B está actualmente a un millón de millas de la Tierra, 4.4 veces más lejos que de lo que la Luna está de la Tierra. Como resultado, la Luna aparenta ser 4.4 veces más pequeña de lo que estamos acostumbrados a ver con relación al Sol.

El 30 de Septiembre de 2001, la sonda TRACE observó una llamarada M1.0 en una región activa muy cerca del miembro solar. Fragmentos de una prominencia flotaban sobre las regiones, con material oscuro (relativamente frío) filamental moviéndose a lo largo de las líneas, que se expandían para formar esta figura que asemejaría a un dragón brillante.