“El cantante mexicano Luis Miguel Gallego Basterí (mejor conocido como Luis Miguel) acaba de morir hace una hora a la edad de 38 años en un accidente automovilístico en la carretera Tepoztlán-México, en el estado de Morelos”, es lo que se lee en una misiva vía correo electrónico, cuyo objetivo es infiltrar virus y robar contraseñas en los equipos de cómputo.

Así es, la modalidad de utilizar a figuras del espectáculo y otras personalidades del ámbito nacional está cobrando auge en mails que indican noticias catastróficas, la más reciente, por ejemplo, daba cuenta del fallecimiento del veterano actor Roberto Gómez Bolaños, creador de El Chavo del 8.

En esta ocasión, el correo, llamado phising (mensajes que utilizan el nombre y la imagen de terceros para distribuir virus o robar contraseñas), circula indebidamente bajo el título de Fallece el cantante mexicano Luis Miguel Gallego Basterí (Luis Miguel), según da cuenta el portal de tecnología en internet seguilaflecha.com.

Asimismo, el sitio de noticias adnmundo.com, reconfirma la versión, donde se dice, la misiva utiliza, para crear credibilidad, el logotipo de la empresa de televisión CNN; asimismo, el correo desde el que aparentemente se envía el mensaje se vale del nombre de esta compañía editorial, EL UNIVERSAL.

El texto dice: “ÚLTIMO MOMENTO. El cantante mexicano Luis Miguel Gallego Basterí (mejor conocido como Luis Miguel) acaba de morir hace una hora a la edad de 38 años en un accidente automovilístico, en la carretera Tepoztlán-México, en el estado de Morelos.

“La Secretaría de Seguridad Publica (SSP) Federal informó que en el kilómetro 503+5 de la citada autopista, el cantante falleció por un accidente en el que estuvo involucrado un autobús de la línea Estrella Roja impactando de frente contra el automóvil del intérprete”.

El mismo mail muestra una invitación para darle click a la imagen bajo la leyenda “Para ver el video e imágenes del trágico accidente presione aquí”. Ahí radica la trampa, pues quien abre estos archivos descarga virus informáticos.

Este tipo de mensajes son cada vez más comunes, tanto que hace poco salió publicado un ranking sobre los famosos más peligrosos del mundo de internet.

Este listado lo encabeza el actor Brad Pitt, pues estudios indican que hay infinidad de virus ligados a su nombre.