evolucion – 1, creacionismo – 0

Londres.- La Iglesia Anglicana de Inglaterra pidió hoy disculpas públicas al biólogo inglés Charles Darwin (1809-1882) por haber rechazado hace 150 años su teoría de la evolución, que cuestionó la creencia cristiana de que el hombre fue creado por Dios.

“Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por,  además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de «fe buscando la comprensión» y confiamos en que esto suponga una reparación”.

Con estas palabras, la Iglesia Anglicana pidió disculpas a Darwin por haberse opuesto de manera “excesivamente emocional” a  su teoría de la evolución, publicada en 1859 bajo el título “El origen de las especies por medio de la selección natural”.

La declaración, redactada por el reverendo Malcolm Brown, el director de misión y asuntos públicos de la Iglesia de Inglaterra,  fue publicada en una web – www.cofe.anglican.org-, en la que la propia iglesia anglicana promueve las ideas de Darwin.

Los anglicanos admiten que se dejaron llevar por “un fervor antievolucionista” y que actuaron de una manera “demasiado  emocional y a la defensiva” cuando Darwin expuso las ideas que romperían con la interpretación de la creación del mundo en siete días, tal como está expuesta en el Génesis, y que luego completó en su obra “El Origen del Hombre” (1871), en la que defendió que el hombre desciende de un antepasado común con los simios.

“Las personas y las instituciones cometen errores y los cristianos y la Iglesia no son la excepción. No existe nada en las teorías de Darwin que contradiga las enseñanzas del cristianismo”, afirmó Brown en la declaración, difundida por el diario español El  Mundo.

La Iglesia de Inglaterra señala también que, con su oposición a Darwin, repitió el error cometido por la Iglesia católica en el siglo XVII al obligar a Galileo a retractarse de las teorías copernicanas, según las cuales la Tierra giraba alrededor del Sol,  y no al revés, como sostenían las teorías de Ptolomeo, consideradas hasta entonces como ortodoxas.

La disculpa de los anglicanos supone un revés para quienes empiezan a pedir en el Reino Unido que el creacionismo se enseñe  en las escuelas. (Télam)

Fuente: Escépticos Puerto Rico.

Author: Jorge Armando Romo Bonilla

Jorge Armando Romo, mejor conocido en nuestros foros como Asimov22, nos presenta en su blog una crítica aguda e inteligente sobre interesantes temas que van desde la Ciencia, hasta la Ciencia Ficción, no sin pasar por la Seudociencia. Armando participa con sus artículos en diversos medios informativos tanto electrónicos como impresos y habiéndose intersado en la Ciencia Ficción desde 1995, contribuye frecuentemente en el Blog de Ciencia Ficción México y en Ciencia-Ficción entre otros. Jorge Armando es estudiante de la licenciatura de Biología y escéptico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Share This Post On