En Alemania se estudia su prohibición por considerar que es anticonstitucional y persigue fines “totalitarios”

La Iglesia de la Cienciología será juzgada por un tribunal francés acusada de “estafa como banda organizada”.

La iglesia fue reconocida oficialmente como una religión en Francia en la década de los 70

http://www.publico.es/149485/francia/juzgara/cienciologia/estafa/banda/organizada

Fundada en Estados Unidos en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, la iglesia fue reconocida oficialmente como una religión en ese país casi 20 años más tarde.

Sin embargo, es acusada a menudo en Francia y otros países europeos -entre ellos Bélgica, Alemania y Grecia- de explotar financieramente a sus miembros.

“Psicosecta” que persigue fines “totalitarios”

Alemania es el caso más claro de rechazo. A finales del año pasado, el presidente de turno de la conferencia de ministros del Interior de los 16 Estados federados, Ehrhart Körting, reconoció que se iba a estudiar la manera de prohibir la Cienciología por considerar que es anticonstitucional y persigue fines “totalitarios”.

La iniciativa de prohibir la Cienciología en Alemania vino del senador de Interior de Hamburgo, Udo Nagel, que la considera una “psicosecta” que persigue “la absoluta represión del individuo”. Su colega de Schleswig-Holstein, Ralf Stegner, le secundó: “Tenemos que agotar todas las posibilidades en la lucha contra la Cienciología”.

En España, una entidad religiosa

En España, una sentencia del pasado octubre dio vía libre a la “asociación de base religiosa” para que se inscribiese como una entidad religiosa.

La sentencia resolvía el recurso presentado por la Iglesia de la Cienciología después de que el ministerio de Justicia negara su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.

“Trato especial”

Por su parte la Iglesia de la Cienciología opina que este caso “es indicativo de un clima de estigmatización mantenida por ciertas instituciones como la Miviludes que se traduce en el aumento escandaloso de procedimientos judiciales contra la Iglesia de Cienciología”. “El trato especial reservado a los casos relativos a la Cienciología pone en duda la equidad del tratamiento judicial y el respeto de la presunción de inocencia”, explican en una nota de prensa.