Francia juzgará la Cienciología por “estafa como banda organizada”

En Alemania se estudia su prohibición por considerar que es anticonstitucional y persigue fines “totalitarios”

La Iglesia de la Cienciología será juzgada por un tribunal francés acusada de “estafa como banda organizada”.

La iglesia fue reconocida oficialmente como una religión en Francia en la década de los 70

http://www.publico.es/149485/francia/juzgara/cienciologia/estafa/banda/organizada

Fundada en Estados Unidos en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, la iglesia fue reconocida oficialmente como una religión en ese país casi 20 años más tarde.

Sin embargo, es acusada a menudo en Francia y otros países europeos -entre ellos Bélgica, Alemania y Grecia- de explotar financieramente a sus miembros.

“Psicosecta” que persigue fines “totalitarios”

Alemania es el caso más claro de rechazo. A finales del año pasado, el presidente de turno de la conferencia de ministros del Interior de los 16 Estados federados, Ehrhart Körting, reconoció que se iba a estudiar la manera de prohibir la Cienciología por considerar que es anticonstitucional y persigue fines “totalitarios”.

La iniciativa de prohibir la Cienciología en Alemania vino del senador de Interior de Hamburgo, Udo Nagel, que la considera una “psicosecta” que persigue “la absoluta represión del individuo”. Su colega de Schleswig-Holstein, Ralf Stegner, le secundó: “Tenemos que agotar todas las posibilidades en la lucha contra la Cienciología”.

En España, una entidad religiosa

En España, una sentencia del pasado octubre dio vía libre a la “asociación de base religiosa” para que se inscribiese como una entidad religiosa.

La sentencia resolvía el recurso presentado por la Iglesia de la Cienciología después de que el ministerio de Justicia negara su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.

“Trato especial”

Por su parte la Iglesia de la Cienciología opina que este caso “es indicativo de un clima de estigmatización mantenida por ciertas instituciones como la Miviludes que se traduce en el aumento escandaloso de procedimientos judiciales contra la Iglesia de Cienciología”. “El trato especial reservado a los casos relativos a la Cienciología pone en duda la equidad del tratamiento judicial y el respeto de la presunción de inocencia”, explican en una nota de prensa.

Author: Jorge Armando Romo Bonilla

Jorge Armando Romo, mejor conocido en nuestros foros como Asimov22, nos presenta en su blog una crítica aguda e inteligente sobre interesantes temas que van desde la Ciencia, hasta la Ciencia Ficción, no sin pasar por la Seudociencia. Armando participa con sus artículos en diversos medios informativos tanto electrónicos como impresos y habiéndose intersado en la Ciencia Ficción desde 1995, contribuye frecuentemente en el Blog de Ciencia Ficción México y en Ciencia-Ficción entre otros. Jorge Armando es estudiante de la licenciatura de Biología y escéptico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Share This Post On
  • PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

    Para mayor información contactar a:

    Alejandra Garcia Garcia
    52 11 40 04 Ext. 121|

    El actual responsable en México por el manejo de la información acerca de la iglesia de Cienciología, Jonathan M. Rico, ha hecho declaraciones con respecto a la noticia que ha saltado a los medios de que la Iglesia de la Cienciología será juzgada por presunta estafa organizada.

    Acerca de la no declaración de la iglesia francesa, Rico asegura que «En Francia, una vez más, una información judicial se pone de manifiesto en la prensa incluso antes de que las personas afectadas hayan sido informadas. Ni la Asociación Espiritual de la Iglesia de Cienciología- Celebrity Center, ni a las personas involucradas están en condiciones de hacer cualquier comentario antes de recibir la notificación judicial». Y es de ello donde se desprende la hasta ahora falta de declaraciones de parte de la Iglesia

    Por otro lado, el representante de esta iglesia en México y Latino América ha resaltado que «a pesar de todas las sucias intenciones de movimientos antirreligiosos, la Iglesia de Cienciología sigue creciendo en número y reconocimientos oficiales».

    La religión de Cienciología fue fundada por L. Ronald Hubbard. La primera iglesia se estableció en los EE.UU. en 1954. Cuenta con más de 7500 iglesias, misiones y grupos y más de 10 millones de miembros en 164 países

    México, D. F. 10 de septiembre 2008.