El cráneo fosilizado “extremadamente raro” de un mamut de estepa, que data de hace unos 400 mil años, fue descubierto en el sur de Francia y su hallazgo contribuirá al estudio del casi desconocido periodo del pleistoceno medio.

El cráneo, hallado en la región francesa de Auvergne, pertenece a un mamut masculino de la estepa que medía unos 3.7 metros de alto y murió cerca de los 35 años de edad, indicaron los paleotólogos Federic Lacombat y Dick Mol a la cadena BBC de Londres.

Se han encontrado muchos dientes aislados de mamut de la estepa y solamente existe un número reducido de esqueletos; por lo que la importancia de este hallazgo radica precisamente en que se trata de un cráneo que está “raramente intacto”, afirmaron.

El descubrimiento de este podría proporcionar datos necesarios para conocer la evolución de estos animales durante el periodo referido, “necesitamos encontrar el eslabón perdido de su evolución”, dijo Mol, del Museo de Historia Natural de Rotterdam, Holanda.

El mamut de la estepa es de importancia vital para entender la evolución, ya que representa “la fase transitoria entre una especie conocida como mamut meridional y el mamut lanoso, etapa intermedia sobre la cual poco se sabe”, añadió.

“Este espécimen es de importancia extrema porque no sabemos que mucho sobre el pleistoceno medio”, indicó Mol.

El mamut meridional vivió desde hace 2.6 millones de años hasta hace 800 mil años (pleistoceno temprano), el de estepa de entonces hasta hace 300 mil años (pleistoceno medio) y el lanoso a partir de esa época hasta hace cuatro mil años (último pleistoceno).

El mamut meridional parece haber vivido en un ambiente de sabana y, probablemente, se alimentó de las hojas de árboles y arbustos, sin embargo, los dientes molares del mamut de la estepa son gigantescos, mientras que los del lanoso estaban adaptados al pasto.

Según los investigadores, la diferencia entre las piezas dentales de cada una de esas especies representa una adaptación al cambio del clima que obligaron a los mamuts a adaptar sus dietas.

Para el doctor Adrian Lister, experto del Museo de Historia Natural de Londres, este cráneo tiene mucho valor, ya que uno de los mejores fósiles preservados de un mamut de la estepa fue hallado en los acantilados de Runton, Reino Unido.

“En Runton tenemos un esqueleto fabuloso. Tiene sus quijadas y dientes, pero la parte superior entera del cráneo casi desapareció, por lo que con este cráneo nos sacamos la lotería”, subrayó.