El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida puede ser más grande este año que en el 2007, según informó este viernes la Organización Meteorológica Mundial.

La capa de ozono protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioletas que causan cáncer de piel. El agujero que se sitúa sobre la Antártida es normalmente del tamaño de América del Norte pero su tamaño último depende de las condiciones climáticas.

"A medida que el sol vuelve a la Antártida después de la noche polar, se espera que el repliegue del ozono se acelere", dijo la organización meteorológica de las Naciones Unidas en su último boletín sobre el gas.

Las observaciones por satélite y otras mediciones "podrían indicar que en el 2008 el agujero de la capa de ozono será menor que en el 2006 pero mayor que en el 2007", dijo la organización, agregando que el repliegue del ozono comenzó "un poco más tarde que el año pasado".

Aunque decrece el uso de clorofluocarbonos (CFC) -gases que propician el agujero de la capa de ozono-, en la atmósfera permanecen grandes cantidades de cloro y de bromo, causando brechas recurrentes en la capa protectora.

"Es todavía muy pronto para dar una declaración definitiva sobre el desarrollo del agujero del ozono este año y el grado de pérdida del ozono que se producirá", agregó la institución.