Los padres de Natalia Flores quieren saber por qué murió su hija, una joven de 17 años. Su repentina muerte fue un golpe que la familia no se esperaba, sobre todo porque la chica no estaba enferma. La autopsia que le practicaron no pudo determinar la causa del paro cardiorrespiratorio que terminó con su vida. El caso está en plena investigación y los análisis de laboratorio que se recomendaron podrían confirmar si las pastillas que tomaba para adelgazar tuvieron que ver con la muerte.

El dolor acompaña a la familia Flores desde el 8 de agosto pasado, cuando la hija mayor del matrimonio se descompuso y no pudieron reanimarla. “Sólo las personas que han pasado por este momento pueden entenderme. Uno no espera que esto suceda”, le contó a El Diario de la República, Jorge Flores, padre de Natalia. Pero también les pidió a los medios de comunicación y a la comunidad: “Queremos que se respete nuestra intimidad, nuestro dolor. No podemos responsabilizar a nadie, pero queremos que se investigue”.

El viernes 8 de agosto Natalia estaba en su casa —en Sargento Cabral 166—como todas las mañanas al cuidado de su hermanita de 3 años, la más chica. Había preparado el desayuno y estaba estudiando cuando comenzó a sentirse mal. Entonces alcanzó a avisarle a su novio que vive cerca. “Cuando llegamos tratamos de reanimarla y la llevamos al Hospital”, fue lo único que pudo revivir ayer a la mañana Silvia, la madre de la joven, en medio de un dolor que no cesa. Los primeros auxilios se los ofrecieron en el Hospital del Oeste y luego fue derivada al Complejo Sanitario, donde certificaron su defunción.

La mujer confirmó que su hija había iniciado días antes un tratamiento con pastillas para adelgazar. Es lo que se conoce como tratamiento homeopático —Homeopatía—: un sistema de medicina alternativa que se utiliza para tratar diferentes patologías con sustancias naturales.

“No empezó con un comprimido, sólo tomaba la mitad de una pastilla que le recetó un médico con matrícula nacional, no era un curandero. Las pastillas ahora las tiene la Policía”, destacó la mujer. El profesional que atendió a la joven, cuya identidad no fue difundida a la prensa, no reside en la capital pero atiende de manera esporádica en la ciudad. “Atiende a un montón de gente, de 10 años para arriba”, resaltó la mujer preservando el nombre del facultativo.

Hace un par de meses, según recuerda Silvia, a Natalia le hicieron una serie de estudios para descartar una posible apendicitis. “Todo estaba bien, ese es el único antecedente médico. A ella no le dolía nada, fue todo muy rápido. Comía bien, en ese momento estaba desayunando”, aseguró la madre para hacer a un lado los comentarios que se generaron a partir del caso. Natalia cursaba el último año del secundario en la EPET Nº 14 y como cualquier joven de su edad tenía muchos proyectos.

Por ahora lo único que saben sus padres es lo que dice el certificado de defunción que determina como causa de deceso un shock cardiovascular agudo. “Es lo único que tenemos y queremos ser los primeros en saber por qué murió nuestra hija. Hasta ahora no tenemos novedades, sabemos que se está investigando y queremos que se esclarezca”, aseguró el padre.

Fuente