Para tomar esta imagen se requirió del microscopio de mayor resolución operado en la Tierra, y especialmente diseñado para poder sostener el polvo marciano.La nave espacial de la NASA Phoenix ha tomado la primera imagen en la historia una partícula de polvo marciano, utilizando su microscopio de fuerza atómico.

La partícula, mostrada a una magnificación mayor que cualquiera que se hubiera visto antes, es redonda y mide cerca de un micrómetro, o una millonésima de metro de largo.

Se trata de una mota de polvo que cubre el suelo de Marte. Estas partículas son las que dan su color al planeta, y las que alimentan a las tormentas que azotan regularmente a Marte y le dan su distintivo tono rojizo.

“Esta es la primera imagen de una partícula de arcilla en Marte, y su tamaño coincide con las predicciones de colores vistos en los atardeceres del Planeta Rojo”, informó el co-investigador de Phoenix, Urs Saufer, de la Universidad de Neuchatel, Suiza, y quien encabeza el consorcio que fabricó el microscopio.

Para tomar esta imagen se requirió del microscopio de mayor resolución operado en la Tierra, y especialmente diseñado para poder sostener el polvo marciano, agregó Tom Pike, miembro del equipo científico de la misión por parte del Imperial College de Londres.

Tomó cerca de 12 años desarrollar el aparato para que pudiera operar en una región polar del planeta que ahora está a 350 millones de kilómetros de la Tierra.

El microscopio de fuerza atómica mapea la forma de las partículas en tres dimensiones realizando un escaneamiento con un punta aguda. Durante el proceso, partículas finas invisibles son sostenidas por una serie de puntas sostenidas por una plataforma con sustratos microfabricados.

Estoy asombrado por las imágenes que este microscopio está produciendo, las cuales nos ayudarán a entender Marte al nivel más detallado, dijo Saufer.

“Esta es la prueba del potencial del microscopio. Ahora estamos listos para comenzar experimentos científicos que añadirán una nueva dimensión a las mediciones hechas por otros instrumentos de la nave Phoenix”, concluyó.

Los científicos agregaron en un comunicado de la NASA que esperan poder tener pronto una galería de retratos del polvo de Marte, el cual es importante porque es este polvo el que media la relación entre los gases de la atmósfera marciana y el suelo, que ayudaría a comprender el ambiente del Planeta Rojo.