El orbitador de la NASA en estos momentos hoy ha estado escudriñando la luna congelada Enceladus para obtener tomas fotográficas de las erupciones tipo geyser de su hemisferio meridional. Esperan hallar señales de bloques constructores de vida: la NASA ha señalado a Enceladus como uno de los lugares más probables en el Sistema Solar (junto con Marte y otra de las lunas de Saturno, Titán) para soportar vida extraterrestre.

En uno de sus reconocimientos a principios de este año, la nave espacial Cassini detectó químicos orgánicos como metano y propano en los contenidos arrojados fuera del interior de la luna. Tales compuestos también se han encontrado en las colas de algunos cometas y recientemente en Titán.

De acuerdo al blog de la NASA , Cassini pasará a través de lascolumnas de vapor de agua congelada que la luna arroja hacia el espacio. Los investigadores esperan aprender más sobre estas partículas frígidas arrojadas que terminan acumulándose en uno de los anillos de Saturno, llamado el anillo E.

La nave espacial estará en su posición más cercana a Enceladus a las 6:30 p.m. EST cuando vuele a una altitud de unos 48 kilómetros por encima de la superficie arrugada y llena de cráteres de Enceladus. Los investigadores de la NASA creen que las nuevas imágenes, que deberán ser las más detalladas hasta ahora, revelarán más sobre los funcionamientos de estos geysers y si existe agua líquida cerca de la superficie de la luna. Las imágenes y la información de esterecorrido se enviarán a la Tierra a las 11:30 p.m. EST, y se publicarán en la página de Cassini de la NASA tan pronto como estén disponibles durante esta semana. Algunas imágenes "crudas" estarán listas en línea mañana temprano por la mañana, de acuerdo a Carolina Martínez, portavoz del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

Los geysers hacen sus expulsiones desde unas fisuras oscuras en la luna llamadas "rayas de tigre" debido a su apariencia. Casini previamente mostró estas que estas huellas pueden llegar hasta -135 grados Fahrenheit (-93 grados Celsius) cerca de sus centros, fácilmente 200 grados F más caliente que el resto de Enceladus.