Científicos de la NASA confirmaron la presencia de líquido en uno de los lagos observados en Titán, la mayor luna de Saturno, una primicia en los planetas del sistema solar, anunció el miércoles la agencia espacial de Estados Unidos.

El hallazgo realizado por la sonda Cassini, una misión conjunta europeo-estadounidense que tiene por objetivo el reconocimiento del planeta, indica que ese lago “contiene hidrocarburos líquidos”, según los científicos de la NASA que identificaron “formalmente” la presencial de etano, un componente que se encuentra en la Tierra en estado gaseoso.

“Esto hace de Titán el único cuerpo de nuestro sistema aparte de la Tierra donde fue detectado líquido en la superficie”, precisó el Jet Propulsion Laboratory (JPL), división de la NASA instalada en Pasadena (California, oeste) y encargada del análisis de las informaciones suministradas por Cassini.

Antes de que la sonda sobrevolase Titán, “los científicos pensaron que Titán estaba cubierto de océanos de metano, etano y otros hidrocarburos ligeros”, indicó la NASA.

Pero Cassini terminó detectando “cientos de objetos sombríos que parecían lagos. Hasta ahora, no sabíamos si estos objetos eran líquidos”, indicó la agencia espacial.

En marzo pasado, Cassini detectó temperatura, vapor de agua y material orgánico en la luna Enceladus de Saturno lo que revela posibles condiciones de vida, indicaron entonces fuentes de la NASA.

La nave espacial encontró alta densidad de vapor de agua y químicos orgánicos tanto simples como complejos cuando pasó a 50 kilómetros del polo sur de Enceladus el 12 de marzo de este año. Los mismos emanaban de géiseres cuyo humo salía disparado de fracturas de la superficie del satélite de Saturno según reveló la agencia.

Los instrumentos de Cassini detectaron temperaturas en el punto caliente del polo sur de Encelauds de -93 grados centígrados, lo que sugiere que la temperatura subterránea podría ser los suficientemente alta para que exista agua líquida, una de las claves para la existencia de vida, indicó John Spencer, uno de lo científicos del equipo Cassini.