Científicos de la NASA de los Estados Unidos propusieron la instalación de un Laboratorio Planetario en Chicxulub Pueblo, municipio enclavado en el centro del Estado en donde se supone cayó un meteorito hace 65 millones de años, para que en este lugar continúen las investigaciones sobre el fenómeno y se reúnan nuevos elementos que permitan pensar en medidas preventivas para evitar un nuevo choque sobre la tierra de un asteroide similar.

De esta forma los científicos podríamos tener información para prever qué hacer en caso de que la tierra puede ser punto de impacto de un gran asteroide como el que cayó aquí, relató la doctora Adriana Ocampo, científica de la NASA y una de las precursoras en la investigación sobre el meteorito que impactó en esta zona de Yucatán, que mató a los dinosaurios y cuando menos el 50 por ciento de las especies que existían en esa época.

La investigadora llegó acompañada de otros dos científicos de la NASA, Eric Christian e Isabel Hawkings quienes participarán mañana sábado en el municipio yucateco, en un foro que busca promover a Chicxulub Pueblo como Patrimonio Científico de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Ocampo señaló que este laboratorio planetario no sería precisamente de la NASA, sino una propuesta al gobierno de México para que se instale en Yucatán y dijo que la misma Agencia de los Estados Unidos aportaría material, asesoría, técnicos y equipos para que continúe la investigación del meteorito.

Expuso que esta comunidad es la última referencia que tiene la comunidad científica internacional sobre la caída de un meteorito a la tierra, evento que suele ocurrir aproximadamente cada 100 millones de años.

Otro de los resultados de la investigación por parte de la NASA, son que existen unos anillos en la península de Yucatán con muestras de caliza que son finalmente un círculo de cenotes que son consecuencia de la caída del meteorito.

Uno de esos cenotes que formaría parte de este anillo, es del cenote sagrado de Chichén Itzá, dijo la investigadora.

Señaló que la zona está rodeada en un 60 por ciento de tierra calisa, teoría que según los científicos muestra que fue ahí precisamente donde tuvo el impacto del meteorito y que es en ese lugar es donde se encuentra el centro del mismo aerolito.

Todavía hay muchas dudas por disipar por lo que la población de Yucatán, el gobierno del Estado y el gobierno de México, deben estar conscientes del importante significado de Chicxulub Pueblo como aportación a la comunidad científica Mundial, precisó.

Mañana sábado los científicos de la NASA sostendrán un foro en Chicxulub Pueblo para hablar ante los cinco mil habitantes de ese pequeño lugar, del impacto del meteorito.