Astrónomos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), han descubierto una “fabrica masiva de estrellas” en una galaxia remota que podría generar hasta 4.000 astros al año, ha informado la agencia en su página web. El avistamiento de esta “máquina extrema” ha sido posible gracias a dos telescopios, y confronta la teoría del Modelo Jerárquico sobre la creación de las estrellas, que señala que las galaxias creaban lentamente a los astros después de absorber pequeños pedazos de otras galaxias, y no de golpe a través de explosiones, como en este caso.

Cuando una estrella nace, brilla con mucha luz ultravioleta y produce mucho polvo. Posteriormente el polvo absorbe la luminosidad. A cambio se calienta, y con ese aumento de temperatura vuelve a emitir luz, pero en esta ocasión infrarrojos y otras ondas.

“Esta galaxia pasa por un pequeño boom, está produciendo todas sus estrellas de una sola vez”, dice Peter Capak, del Spitzer Center de la NASA. Los científicos han bautizado a esta galaxia como Baby Boom. La Vía Láctea suele producir unas diez estrellas al año, mientras que las estimaciones de los astrónomos es que esta remota galaxia crea un rango de entre 1.000 y 4.000 astros, lo que hará que en 50 millones de años luz (un tiempo no muy grande en términos del cosmos) se convierta en una galaxia de tamaño normal.

Diversos cálculos de Capak y su equipo han estimado que Baby Boom se encuentra a una distancia de 12.300 millones de años luz. Lo que significa mirar a una distancia en donde el universo tenía 1.300 millones de años de edad (actualmente se calcula que el universo tiene unos 13.700 millones de años. “Si el universo fuera un humano en edad para retirarse, sería a los seis años el primer momento en que vimos esta galaxia”, ha asegurado el científico desde Pasadena, California.

“La increíble creación de estrellas que hemos observado podría significar que estamos atestiguando, por primera vez, la formación de una de las más masivas galaxias elípticas del universo”, ha puntualizado.