Un asteroide de buen tamaño que navegó justo junto a nuestro planeta resultó ser no uno, sino dos grandes rocas. Originalmente se pensó que la configuración, catalogada como 2008 BT18, era de cerca de media milla de ancha después de su descubrimiento por el programa LINEAR de MIT en Enero. Nada más se sabía sobre ella.

Ahora es visto como dos objetos orbitando entre sí y se espera que esté en su posición más cercana a la Tierra el Lunes 14 de Julio a 2 millones de kilómetros, o seis veces la distancia a la que tenemos la Luna.

No va a chocar con el planeta, pero lo científicos quieren saber más sobre los asteroides binarios porque un día pudieran encontrar uno que se dirija hacia nosotros. Desviar un binario fuera de su curso podría ser considerablemente más difícil que alterar el camino de una sola roca.

Las observaciones de radar desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico los días 6 y 7 de Julio “mostraron claramente dos objetos”, dijo Lance Benner del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA.

Se estima que los objetos son de 600 y 200 metros de diámetro, el más grande rota sobre su eje en 3 horas o menos.

El asteroide 2008 BT18 permanece clasificado por la NASA como “potencialmente peligroso” porque sus órbitas futuras no han sido determinadas por completo. Se sabe que los asteroides cambian de curso con el tiempo, y de hecho, uno de gran tamaño llamado Apophis, alterará su curso significativamente durante un acercamiento a la Tierra en el año 2029. La gravedad de la Tierra “dobla” la trayectoria de la roca alrededor del Sol. Dependiendo qué tanta interacción suceda, el Apophis tendrá una leve oportunidad de golpear el planeta en el año 2036. Sin embargo, los científicos esperan que las probabilidades de impacto disminuyan o que el asteroide se evapore después de su primera pasada.