Investigadores de la Universidad de Curtin, Australia, hallaron algunos restos de carbono en un diamante que se extrajo en Jack Hills, en el oeste de ese país. Este material orgánico, según los científicos, podría estar asociados a plantas o bacterias muy primitivas, por lo que creen que los primeros organismos que poblaron la Tierra posiblemente surgieron 700 millones de años antes de lo que se creía hasta ahora.

El equipo de expertos, dirigido por el geólogo Alexander Nemchin, no pueden asegurar que el carbono 12 encontradas en los antiquísimos cristales confirme su hipótesis, pero afirman que cuando aparece “generalmente está asociado a la vida orgánica”. Su estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, señala que, si se confirma su hipótesis, la vida en el planeta habría aparecido hace unos 4.250 millones de años, sólo unos 400.000 años después de la formación de la propia Tierra.

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre el proceso que dio origen a la vida: unos defienden que evolucionó desde la materia inerte, cuando el vapor de agua comenzó a condensarse, y otros sostienen que hubo un origen extraterrestre, con algún meteorito que traía materia orgánica. En este estudio, los investigadores estudiaron 18 granos de un mineral cristalino llamado circón, que se confunde con los diamantes y es el más antiguo conocido en la Tierra.

Quizás estos valores de carbono son un marcador químico de que había actividad biológica 700 millones de años antes de lo que se creía , declaró Alexander Nemchin. Esto significaría que la vida surgió mucho antes del bombardeo de meteoritos sobre el planeta, hace 3.800 millones de años, lo que invalida esa hipótesis.