Luis Ruiz de Gopegui, ex director de los programas de la NASA en España, ofreció ayer una conferencia en el Museo Elder de la capital grancanaria, dentro del programa de actos paralelo del Campus de Excelencia 2008, bajo el título ‘Extraterrestres: ¿mito o realidad?’.

— ¿Existen los extraterrestres?
— Yo creo que no. Se han tenido que dar muchas casualidades para que aparecieran los seres humanos, por lo que es muy poco probable que esas casualidades se repitan en otro sitio. Es posible que haya algún otro planeta muy lejano, en una estrella muy lejana, que tenga vida evolucionada pero lo más probable es que en ese planeta no haya dinosaurios, ni amapolas, ni abetos, ni seres humanos. Habrá otros organismo biológicos, pero nada parecido a los humanos. Por eso, creo que no debe haber vida extraterrestre.
— ¿De dónde viene ese interés o por qué se empezó a investigar si hay vida extraterrestre?
— Al hombre le gusta mucho creer en algo que lo salve de las amenazas del fin del mundo porque los políticos parece que no pueden. Entonces, unos creen en la Virgen y otros en que los extraterrestres los van a salvar.
— ¿Qué hay de cierto en que EEUU tiene evidencias de que sí existe vida extraterrestre?
— A eso que llaman evidencias, yo les llamaría indicios muy pequeños: se trata, por ejemplo, de un señor que ve una luz y la atribuye a una nave extraterrestre. Pero no hay nada más que eso porque no se poseen restos de la nave o pruebas de que se hayan comunicado con nosotros. Por eso, todo es muy poco creíble.
— ¿De qué manera se ha investigado la existencia de los extraterrestres hasta el momento?
— Hasta ahora, sólo han investigado aficionados. Ningún organismo oficial o fundación de gran envergadura ha estudiado a los extraterrestres. Pero eso, estudiar una luz en el cielo que ve alguien que va por una carretera, no ha sido investigar: eso ha sido jugar. No hay ninguna investigación seria hecha hasta el momento.
—Bueno, y si solo se ha jugado, ¿cómo es que ningún organismo oficial ha realizado una investigación seria al respecto?
— Porque las pruebas que se dan a favor de la existencia de extraterrestres son muy débiles y las que dan en contra muy fuertes. Ningún organismo quiere perder el tiempo en eso.
—Entonces, ¿de dónde sale la hipótesis de que los extraterrestres son incluso más inteligentes que los humanos?
— Pues no sé, porque no hay ninguna prueba. Si han venido aquí con una tecnología que no conocemos, tampoco nos la han explicado. Así que dudo mucho de que existan y más aún de que sean más inteligentes que los humanos.
— ¿Es posible que algún día interactuemos con esa forma de vida?
— Es costosísimo, en términos energéticos, ir a una estrella lejana o que ellos vengan a visitarnos: se necesitaría toda la energía que consume nuestro planeta en dos años. Por eso, creo que nuestra generación se morirá sin ver a los extraterrestres. Siento mucho decepcionar a todos aquellos que creían que esto sería posible pronto.

Fuente