PACHUCA, Hidalgo. Regidores del municipio de Ixmiquilpan incluyeron, en el Bando de Policía y Buen Gobierno, la prohibición de prácticas de brujería, con el objetivo de prevenir la proliferación de estafadores que abusen de la buena fe de los indígenas de la localidad.

La prohibición se incluye en el artículo 191 de la máxima normatividad del ayuntamiento, modificación que recientemente se aprobó.

No obstante, el regidor local Nicolás Martín precisó que el Bando de Policía y Buen Gobierno no tipifica la brujería como delito, sino que simplemente prohíbe su práctica en el ayuntamiento.

Señaló que “el Bando establece la prohibición explícita para la operación de establecimientos que presten el servicio relacionado con suertes adivinatorias, limpias, brujería, hechizos, centros espiritistas y similares que se promocionen como adivinos y capaces de curar todo tipo de enfermedades”.

El regidor comentó que el ayuntamiento no cuenta con un padrón que especifique el número de personas que practiquen algún acto de brujería y consideró que elaborarlo apoyaría a detectar cada uno de los puntos donde se pudiera estafar a la gente y prevenir ello.

Expuso que inicialmente se debe hacer una regularización del comercio, pues en el municipio existe un total de tres mil negocios que operan sin el consentimiento de la presidencia y, a la par, determinar a qué se dedica cada giro.

Fuente: Excélsior