Plante un espárrago en un macetero lleno de suelo marciano y el espárrago podría crecer sin problemas, anunciaron ayer los científicos de la Nasa

Un experimento realizado por la nave Phoenix demostró que el polvo presente en las planicies árticas del planeta rojo es ligeramente alcalino y está lleno de los nutrientes minerales que una planta podría necesitar.

“El tipo de suelo que encontramos allí es el mismo que probablemente usted tendría en su patio trasero”, dijo Samuel P. Kounaves, de la universidad Tufts, quien lideró el análisis químico.

Actualmente Marte es frío y seco y la superficie es bombardeada por radiación ultravioleta, haciendo improbable la vida, pero las condiciones pudieron haber sido más habitables en el pasado. Así plantas de suelo alcalino, como los espárragos, podrían crecer en suelo marciano, en la medida que otros componentes de un ambiente terrícola como el aire y el agua estuviesen allí.

El ph (potencial de hidrógeno) de este suelo marciano está entre 8 y 9, lo que lo sitúa en niveles de alcalinidad relativamente neutros. El ph refleja la concentración de iones de hidrógeno o acidez de una sustancia y usualmente varía entre 0 y 14. Además encontraron magnesio, sodio y potasio.

Los hallazgos preliminares del Phoenix no aclaran si alguna vez existió vida en Marte, pero tampoco la descartan.

“No hay nada respecto de este suelo que pudiera impedir la vida, de hecho parece muy amigable” dijo Kounaves.

Fuente: diario.elmercurio.com