Cinco Manzanas

Navegando por la red escéptica, me encontré con un blog, a mi gusto muy ameno, en http://skeptico.blogs.com, de donde quisiera traducir este artículo que se publicó el 12 de Febrero de 2005:

Se titula “Cinco Manzanas”

Tengo cuatro manzanas. Al menos estoy bastante seguro que son solo cuatro, yo solo compré cuatro, solo puedo ver cuatro, y no hay razón para suponer que tengo más de cuatro. Supongo que pudiera haber cinco, pero no veo ninguna razón para pensarlo. El problema es que todos los demás piensan que hay cinco. Yo le pido a la gente evidencia de que hay cinco manzanas. Les pregunto qué razón tienen para suponer que hay cinco manzanas, o que me muestren cómo contaron cinco manzanas. Estas respuestas son las que obtengo:

  1. ¿Qué quieres decir con “contar las manzanas”?
  2. ¿Has estudiado agrigultura? Si no ¿cómo sabes que no son cinco manzanas?
  3. La mayoría de la gente en el mundo sabe que son cinco manzanas ¿estás diciendo que todos están equivocados?
  4. Es una cerrazón mental pensar que no son cinco manzanas.
  5. Hay toneladas de evidencia para probar que hay cinco manzanas, búscala, no voy a contarlas por ti.
  6. Las manzanas no pueden ser “contadas” por la ciencia, así que hay cinco manzanas.
  7. ¿Puedes probar que no hay una quinta manzana en algún lugar?
  8. Los científicos en el pasado contaron solo tres manzanas, ahora admiten que son cuatro ¿por qué no pueden ser cinco ahora?
  9. Los Chinos antiguos sabían que había cinco manzanas. La ciencia moderna aún no se ha actualizado.
  10. Se rieron de Galielo cuando dijo que había cinco plátanos, y estaba en lo correcto, por eso hay cinco manzanas.
  11. La ciencia aún no puede ver todas las manzanas. Tú no puedes ver las ondas de radio, pero ya existían antes que desarrolláramos formas para medirlas, entonces ¿por qué no puede haber una quinta manzana invisible ahora para la que simplemente no existe tecnología actual para medirla?
  12. La Mecánica Cuántica prueba que hay cinco manzanas.
  13. Solo sé que la quinta manzana está ahí.
  14. Es una conspiración del gobierno para cubrir la existencia de la quinta manzana.
  15. No estás al día con las más recientes investigaciones. Se ha probado ya que hay cinco manzanas (aunque realmente no puedo recordar dónde vi escrita esta información).

La cosa es así: Realmente tengo cuatro manzanas y una naranja. Estas personas están tan ocupadas creando historias sobre una quinta manzana, que jamás se dieron cuenta siquiera que la naranja existía.

Traducido por mí de skeptico

Author: Lalo Márquez

Share This Post On
  • Está muy bueno, desgraciadamente, aunque literalmente está explicado con manzanas, ni así entendería mucha gente. 😉

  • Gracias Rafa, y más gracias por estrenar mi blog con tu comentario 🙂

  • Reficul

    Suscribo lo dicho por Rafa. En cuestión de creencias la gente empieza la casa por el tejado. Ellos quieren que exista esa quinta manzana y, a partir de ahí, no buscarán la verdad, sino justificaciones a su capricho.

    Un tipo de justificación que echo de menos en la lista:

    Yo recé con todas mis fuerzas y prometí no volver a probar jamás la tarta de manzana. Entonces, un familiar cercano sanó de una grave enfermedad. Por supuesto, él visitó los mejores médicos y siguió un moderno tratamiento, pero lo que realmente funcionó fue el poder de la quinta manzana. Alabada sea por siempre.

  • Excelente analogía a la falacia post hoc ergo propter hoc, gracias por tu comentario.

  • Ana Victoria Hierrro

    Los creyentes y los escétpticos permanecen con la misma vista miope: El asunto sería de fácil solución si estuvieran de acuerdo en que la pregunta clave es ¿Cuántas manzanas hay?, considerando el mensaje de la analogía ésa es una pregunta para científicos principiantes y fanáticos religiosos.

  • ¿Los creyentes y los escépticos permanecen? Si tú no te cuentas ni entre los creyentes ni entre los escépticos ¿puedo preguntar cómo te catalogas? De cualquier forma, todo (no solo este tema) sería de fácil solución si todos estuvieran de acuerdo en lo mismo. Pero desafortunadamente así no funciona la realidad.

  • Ana Victoria Hierrro

    Tiene razón, todo sería de fácil solución si todos estuvieran de acuerdo en lo mismo, el problema es que este tipo de artículos están desorientados respecto a identificar el verdadero desacuerdo, ayudan a distorionar aun más lo que usted llama realidad. Noto que han mencionado tipos de falacias, y el artículo mismo de las “Cinco manzanas” es un caso de Falacia del hombre de paja o argumentum ad lógicam.