Tribu DesconocidaLa “tribu desconocida”, cuyas fotos le dieron la vuelta al mundo a finales de mayo de este año como un gran hallazgo, en realidad se conocía desde 1910.

El Frente de Protección Etnoambiental de Brasil y el movimiento por los pueblos tribales, Survival, difundieron el 29 de mayo las fotografías de una tribu de la selva amazónica en las inmediaciones del estado brasileño de Acre, a la que numerosos observadores calificaron como “totalmente aislada”.

José Carlos Meirelles, el investigador de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) que tomó las fotos, dijo a Al Jazeera que la tribu se conocía desde hace 98 años.

Como publicó Excélsior el pasado 7 de junio, “Las tribus aisladas son una fantasía”.

Eso es lo que dijo en entrevista Vicente L. Rafael, catedrático de la Universidad de Washington, al ser consultado sobre las fotos.

Al recordarle que en la década de los 70 una noticia similar inundó las portadas de periódicos y revistas de todo el mundo, aclaró que el descubrimiento de la tribu filipina de los Tasaday fue una de las farsas más famosas.

El historiador filipino invalidó cualquier pretensión de que existan tribus aisladas de todo contacto con otros grupos sociales.

“Simplemente no existen”, dijo, “ni en la Amazonia, ni en ningún otro rincón del planeta”.

Rafael explicó que estas noticias sólo satisfacen la necesidad del ser humano de creer en la posibilidad de que existen otras formas de vida. Seres aislados de todo, viviendo en su mundo de ensueños como si las fantasías del primitivismo fueran una cura a las enfermedades de la modernidad.

Fuente