SolSolEl día mas largo del año, lluvias y huracanes son sólo algunos de los efectos que la llegada del solsticio de verano trae consigo, si bien el fenómeno en sí resulta ser imperceptible. En el pasado, sin embargo, los solsticios y equinoccios constituían una señal celeste cuya proyección podía hacerse visibles en la arquitectura.

En Xochicalco, Mesoamérica, fueron incluso aprovechadas algunas formaciones naturales. El observatorio solar de este sitio arqueológico fue construido, por ejemplo, en el interior de una cueva creada por el escurrimiento del agua. En el fondo de la misma es posible observar en estas fechas la proyección del disco solar desde una abertura en el techo que se prolonga hasta el exterior y que permite observar desde el mes de mayo el paso del sol por el cenit de este lugar, ubicado en el estado de Morelos.

Dentro de la cosmogonía prehispánica este acontecimiento celebraba el poder del sol sobre la muerte como fuente y dador de vida. La astronomía observacional de los astrónomos de Xochicalco los llevó a orientar algunos de los monumentos de este lugar de acuerdo con la salida y puestas del sol en los solsticios y equinoccios.

Ciencia

La astronomía contemporánea nos da una explicación sencilla sobre las razones por las que se producen este tipo de eventos. La Tierra en su movimiento alrededor del Sol experimenta una ligera inclinación en su eje de rotación, que ocasiona una diferencia en la cantidad de irradiación de la luz solar en su superficie. Con un ángulo de 23 grados y 27 minutos el hemisferio norte obtiene este día el mayor número de horas de luz solar, o lo que es igual será el día más largo del año.

En este hemisferio se conoce como trópico de cáncer la latitud geográfica correspondiente a la inclinación de la Tierra ya que este era el lugar en donde el Sol se encontraba en el solsticio de verano hace más de 2 mil años cuando fue observado este fenómeno. Hoy sin embargo y debido a otro movimiento de la Tierra en el espacio conocido como precesión, el Sol se encuentra en la constelación de Géminis, lo que, dicho sea de paso, constituye uno de los argumentos más fuertes en contra de la astrología.

Sol quieto

El solsticio de verano se produce este 20 de junio a las 18:59 horas, tiempo del centro de Mexico y desde este momento el número de horas de luz solar irá decayendo hasta igualarse con las horas de oscuridad en el equinoccio de otoño tres meses después. Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.

El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes.

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre. En México, tienen lugar muchas celebraciones cristianas, como la fiesta de San Juan, que también se remontan a celebraciones prehispánicas del solsticio de verano.