“Religulous” es un documental dirigido por Larry Charles y en el papel principal el comediante norteamericano Bill Maher, conductor del programa “Real Time With Bill Maher” en la cadena HBO. De acuerdo a Maher, el título de la película es un portmanteau derivado de las palabras “religión” y “ridículo”, implicando la naturaleza satírica del documental que intenta burlarse del conceptdo de religión y los problemas que conlleva.

Conocido por su posición contra la religión, los puntos de vista de Bill Maher sobre las variadas religiones en el mundo son exploradas mientras él viaja a numerosos destinos religiosos, tales como Jerusalem, el Vaticano, y Salt Lake City, entrevistando a creyentes de una variedad de grupos, incluyendo Judíos de Jesús, Musulmanes, poligamios, Satanistas, escolares de Judaísmo Jasídico, e incluso al mismo Rael del movimiento Raeliano. En los cortos de su película así como en el documental, Maher también entrevista al investigador neurocientífico Andrew Newberg (autor de “Why We Believe What We Believe”) quien a escaneado los cerebros de personas de la Universidad de Pennyslvania mientras oraban, meditaban, o hablaban en lenguas. El documental fue producido por Thousand Words y está siendo distribuido por la casa Lionsgate.

Originalmente se esperaba estrenar la película para que coincidiera con Pascua del 2008, pero los retardos en la post-producción y las huelgas de escritores atrasaron su estreno hasta el 11 de Julio del 2008. Al momento, la nueva fecha parece ser para el 3 de Octubre del 2008.

Enlaces adicionales: