0_61_crop_circle_pi_aerial.jpgA primera vista, el extraño patrón grabado en el maizal quizá no se asemeja demasiado al arte moderno.

Pero un ingeniero eléctrico de Carolina del Norte -descrito por los diarios de Londres como un “astrofísico retirado”- dijo que era una representación abstracta de pi, el número en el centro de la geometría Eucladiana.

El círculo, uno de los cientos que han aparecido de la noche a la mañana durante las últimas dos décadas en los campos Ingleses, apareció a principios de Junio cerca de Wroughton, Wiltshire, al sur de Swindon y a unas 80 millas al Este de Londres. Está a una media milla del Castillo Barbury, una fortaleza pre-romana.

Lucy Pringle, quien tiene un sitio Web donde vende sus fotografías de estos “crop circles”, hizo varias tomas aéreas y las publicó en línea.

La noticia se esparció rápidamente en la comunidad de fanáticos de los “crop circles”, pero el diseño tenía a todos confundidos hasta que Michael Reed de Timberlake, N.C. notó en 5 de Junio que las líneas radiales correpondían a una red que dividía el círculo en 10 partes iguales.

De ahí, fue sencillo deducir lo que significaba ese diseño.

“Toma el diseño y dibuja líneas radiales del centro de la depresión central hasta cada salto radial”, dijo Reed. “Toma el sector de ángulo más pequeño y llámalo uno (1), entonces compara los otros 10 sectores al más pequeño y selecciona el dígito más cercano para el radio. El resultado es 3.141592654”

Cualquier matemático sabe que son los primeros 10 dígitos de pi, el número irracional pero extremadamente importante que está definido como la circunferencia de un círculo dividido por su diámetro.

Los entusiastas de los “crop circles” afirman que esa es una prueba más que los plantíos han estado siendo pisados por extraterrestres quienes parecen tener una afinidad especial por Inglaterra.

Sin embargo, la mayoría de los científicos y escépticos, saben que cualquiera con un tablón de madera y un par de cuerdas pueden crear cualquier tipo de círculos en los cultivos en un par de horas.