entro de unas décadas, el ser humano podría tener amantes robóticos, con los que no sólo se acostaría sino que podría llegar a desarrollar algo parecido al amor, según los expertos que acudieron al ‘Primer Congreso sobre relaciones entre humanos y robots’ celebrado en Holanda el pasado fin de semana.

El experto en inteligencia artificial David Levy, uno de los expositores con más renombre de este atípico congreso, aseguró que tener sexo con un robot e incluso algo tan disparatado como enamorarse de él, podría ser factible dentro de cuarenta años. Levy, promotor desde hace años de este tipo de relaciones futurísticas, cree que estas relaciones serán posibles gracias a la tendencia a construir robots cada vez más humanizados.

Sin tener complejo de utópicos o de futuristas, David Levy y otros expertos en inteligencia artificial de Austria, Canadá, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Singapur y EE.UU. participaron un congreso único y sin precedentes oganizado por la Universidad de la ciudad holandesa de Maastricht, según información recogida por Otr/press del periódico local ‘De Limburger’.

Durante las conferencias y mesas redondas, algunas con títulos tan disparatados como ‘Yo robot, tú Jane’, los participantes del congreso han escuchado teorías como las de Levy, quien se atrevió cual Nostradamus a dar lugar y fecha de la posibilidad de una unión legal entre robots y humanos. “Mi predicción es que alrededor del 2050, el estado de Massachusetts será el primero en llegalizar los matrimonios con robots”, dijo David Levy días antes de presentar su tesis doctoral.

MARIDO Y ROBOT.

Para llegar a estas afirmaciones, Levy tuvo que emplarse a fondo y basar sus teorías del futuro de la robótica y la inteligencia artificial en otras ciencias como la estadística, la psicología, la sexología o la sociología. En ‘Sexo y amor con robots’, título de su último libro, Levy predice que los robots se volverán más humanos en la apariencia, funciones y personalidad que mucha gente se enamorará de ellos, tendrá sexo con ellos y hasta se casará con ellos.

Pero frente a estas afirmaciones, a Levy le han salido detractores, como el roboticista Ronald Arkin del Instituto de Tecnología de Georgia, quien en octubre del año pasado no daba crédito a las declaraciones del investigador holandés. “Si tú me preguntas si los humanos querrán casarse con un robot, mi resupuesta sería probablemente no. Pero habrá gente para todo. Hay personas que ahora mismo se casarían con algún juguete sexual”, decía Arkin en 2007 al portal ‘Livescience.com’.