Astrónomos europeos han encontrado un trío de planetas con características similares a las de la Tierra orbitando una estrella que alguna vez creyeron que no tenía sistema planetario, demostrando así que pueden hallarse planetas en los lugares más inesperados.

El hallazgo, anunciado el lunes, es el primero de tres planetas cercanos al tamaño de la Tierra girando alrededor de una sola estrella, afirmó el astrónomo suizo Didier Queloz. El científico formó parte de un equipo suizo-francés que recurrió al observatorio de La Silla en el desierto de Atacama, en Chile.

La masa del más pequeño de los tres planetas es de aproximadamente cuatro veces el tamaño de la masa de la Tierra. Eso puede parecer mucho, pero la diferencia es mucho menor en tamaño y composición probable con la Tierra que la que hay con los planetas gigantes de nuestro sistema solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Ellos son demasiado calientes para permitir la existencia de vida, dijo Queloz.

Los científicos están más interesados en las implicaciones más amplias del hallazgo: el universo tiene muchos más planetas de los que se pensaba hasta ahora.

Usando una nueva herramienta para estudiar más de 100 estrellas que alguna vez se pensó que no contaban con sistemas planetarios, el equipo suizo-francés encontró que alrededor de un tercio contaba con planetas que son ligeramente más grandes que la Tierra.

Esa fue la manera en la que se detectó la estrella con tres “super Planetas Tierra”, a 42 años luz de distancia. El equipo europeo echó su segundo vistazo con un instrumento relativamente nuevo, que mide los cambios diminutos en las longitudes de onda de la luz y que es tan sensible que tiene que ser puesto en una posición precisa y encerrado bajo llave en un cuarto especial debajo del observatorio en Chile. La llave de ese cuarto se guarda en Suiza, dijeron los científicos.

El descubrimiento “realmente está demostrando que vivimos en un universo atestado”, afirmó el astrónomo Alan Boss, del Institución Carnegie de Washington, quien no integra el equipo de astrónomos.

“Los planetas están allí. Están en todos lados”.

Eso significa que hay más probabilidades de que haya vida en otras partes del universo, dijeron Boss y Queloz.

El observatorio de La Silla es operado por el organismo europeo European Southern Observatory (ESO), conocido en español como Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

Está integrada por Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.