Timón del DiscoveryEl objeto luminoso cerca del transbordador espacial Discovery, llamado “ovni” por algunos medios informativos, ha sido identificado preliminarmente como un clip termal del sistema de frenos del transbordador.

Además, las condiciones de iluminación engañaron a los astronautas a pensar que había un abultamiento a lo largo de la orilla del timón, dijeron oficiales de la agencia.

Aún no ha sido claro por qué se desprendió el clip del transbordador. El clip -uno de tres del freno de velocidad del timón- proteje al freno durante el despegue y el descenso.

El problema no afectará el aterrizaje planeado para el Sábado, dijo el portavoz de la NASA, Rob Navias, y se espera que toque tierra a las 11:15 am en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Mientras tanto, los expertos en imágenes de la NASA dijeron que lo que los astronautas describieron como una protuberancia a lo largo del filo del timón del transbordador fue solo un truco de la luz (<a href=”http://www.cnn.com/2008/TECH/space/06/13/shuttle.discovery/index.html#cnnSTCVideo”>ver el video</a>).

Los astronautas dijeron que notaron un objeto brillante, de forma rectangular, de un pie a un pie y medio de largo, flotando detrás de la porción trasera de la ala derecha. Poco después, dijeron que notaron la protuberancia en el lado izquierdo del timón.

Ambas cuestiones surgieron durante la prueba de rutina de los jets maniobradores y durante un examen del sistema de control de vuelo.