Enterrado VivoCuatro miembros de una familia del noreste de India fueron apedreados y después enterrados vivos bajo la sospecha de practicar brujería.

En los últimos años, más de 500 personas han muerto del mismo modo también bajo la sospecha de que eran brujas.

La superstición no disminuye entre la gente de la India rural donde la alfabetización es prácticamente inexistente . En plena selva negra, donde la electricidad, el agua potable y la atención sanitaria entre otros, son pura utopía, la temida brujería sigue siendo un motivo para matar.

La policía dijo que los cuatro -dos hombres y dos mujeres- fueron apedreados por los aldeanos, que al parecer los enterraron vivos.

Los asesinatos, ocurridos en una aldea remota, involucran a personas de la tribu Santhal, cuyos antepasados fueron trasladados por los británicos a Bengala Occidental y Assam para trabajar en plantaciones de té.

Los casos más comunes ocurren en las comunidades tribales de Santhal, Oraon y Munda.

“Maleficio”

El martes por la noche, los habitantes de la población de Koilajuli Milanpur, en Assam, le dieron un ultimátum a Lakhan Majhi, de 65 años, una de las víctimas, y lo sometieron a un “juicio público”.

Centenares de vecinos lo acusaron de haber proferido un maleficio contra uno de los habitantes, quien después de recibir el conjuro cayó enfermo y murió.

Posteriormente Majhi, su esposa, su hijo y su nuera fueron brutalmente atacados con piedras y ladrillos.

Según la policía, los cuatro fueron arrastrados a una selva cercana y enterrados vivos.

Más de 500 personas han sido asesinadas en Assam, y unas 250 en Bengal Occidental en los últimos años, porque sus vecinos pensaron que practicaban la brujería.

Estudio

Un estudio sobre estos asesinatos realizado por Asit Baran Choudhury, un oficial de policía de Bengala, sugiere que la mayoría de las personas acusadas de practicar brujería y que luego son asesinadas, pertenecen a “familias aisladas” que son propietarias de algunos bienes raíces.

También afirma que la mayoría de las víctimas son viudas.

“Personas poderosas en la comunidad las señalan para apoderarse de sus tierras”, dice el estudio.

Pero en otros casos, familias enteras son asesinadas por haber desafiado la autoridad de los ancianos de la comunidad.

La policía dice que tal vez fue esa razón la que motivó el ataque contra la familia Majhi, en la aldea de Milanpur, en Assam.

Poblaciones como esa tienen un bajo nivel educativo, carecen de infraestructura sanitaria, electricidad y agua potable, y son víctimas de enfermedades endémicas.