Conoce muy bien los entresijos de las escuelas porque fue presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y formó parte del Consejo Escolar del Estado. Firme defensor de la escuela laica, Francisco Delgado aboga por sacar la asignatura de Religión fuera del horario lectivo de las escuelas.

-¿Por qué la religión tiene que sacarse fuera de las aulas de los centros de estudios?

-Queremos que en el horario lectivo obligatorio de las escuelas no se impartan enseñanzas de ningún tipo de religión porque hay muchos estudiantes que no quieren estudiar esta asignatura y porque también existen más religiones.

-¿Tanto daño hace la religión en los colegios?

-No, pero simplemente hay padres que prefieren que sus hijos no estudien religión en los colegios, incluso algunos que son creyentes. Queremos regular esta situación haciendo que la materia se estudie fuera del horario lectivo. El catecismo hay que enseñarlo en las familias y en las iglesias. En los colegios se puede hablar de historia de la religión y de cultura religiosa para que cada alumno opte por lo que entienda que es más conveniente para su vida.

-¿No cree que la Iglesia y los creyentes pueden ver en esta propuesta un ataque frontal hacia ellos?

-Es lo que están diciendo, pero no es eso. Pretendemos que no haya privilegios de unos colectivos sobre otros, sean religiosos, políticos o de cualquier otra ideología. En el ámbito privado, cada familia puede hacer lo que quiera, pero en las escuelas debe haber la mayor neutralidad posible para no estigmatizar a unos niños sobre otros.

-¿Qué le parece que algunas musulmanas vayan a clase con velo?

-Entre las cien organizaciones que participan en la campaña no hay unanimidad de criterio. Como vicepresidente de Europa Laica entiendo que el uso del velo en el ámbito público estigmatiza una ideología.

-¿Qué opina de la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

-No nos parece adecuada porque, aunque tiene que haber unidad de temario, lo cierto es que algunos sectores la están adecuando a su propio ideario. Otra cosa es lo que se hace en otros países, donde se abordan los derechos humanos, las libertades o la Constitución, en eso sí estamos de acuerdo.

Publicado el 31.05.08 por RAQUEL MARTÍNEZ en nortecastilla.es