Y Dios dijo a Eva: Parirás con dolor – Génesis Capitulo 3 Versículo 16

A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.

Cuando me toco bautizar a mi hijo en el rito católico, estaba de moda recibir un curso para padres y padrinos sobre esta ceremonia, afortunadamente me toco la vía fast track y sólo tenía que estar una hora antes del ritual con mis próximos compadres, por desgracia la clase se alargo por horas debido que al padrecito se le junto el trabajo y estaba oficiando varios encargos más lucrativos, por lo cual, los que íbamos a  bautizar nos dejo al final, para colmo de males nos toco que la platica-curso nos lo diera el sacristán, que como muchos de ellos, era una especie de párroco frustrado, o mejor dicho, ya que no era párroco estaba frustrado y nos regalo una verborrea impresionante sobres sus conocimientos religiosos, que eran tanto del ritual como del dogma, en una de estas innumerables cortas lecciones, obviamente toco el tema del bautismo y de que tenía como objetivo librarnos del pecado original, y de ahí paso a una demostración palpable de la veracidad del Génesis Bíblico, ya para ese entonces mi hermano y próximo compadre estaba impresionado de todo lo que desconocía de su propia religión, en ese momento, el sacristán, con un aire doctoral soltó la prueba irrefutable de la veracidad del versículo 3:16 del Génesis que dice: “(Dios) a la mujer le dijo: con dolor parirás los hijos”, agregando el cuestionamiento de que sí los asistentes, que eran una nutrida concurrencia, sabían que el ser humano era el único animal que paría con dolor, mi hermano, un master en química lo ignoraba, y quedo sorprendido emitiendo pequeñas exclamaciones de asombro, yo, un tanto asustado en que cayera en esta  explicación mitológica, le informe a soto voce: es por la evolución, estúpido.

No resulta  extraño que las representaciones de los extraterrestres  por lo regular sean pequeños hombres delgados con enormes cabezas como si padecieran de  megaencefalia. No sería ilógico suponer que sea nuestro subconsciente quien proyecta, en estas representaciones superhumanas, nuestra diferencia más notables entre nosotros y los demás primates antropomorfos;  que como su nombre lo indica “tienen forma humana”, que es precisamente el cráneo,  y sea extrapolada esta diferencia a los “seres superiores del espacio”: Nuestro cráneo es más grande comparado  con los demás primates, por lo tanto seres más avanzados deben tener el cráneo más grande .

Hemos evolucionado desarrollando nuestra inteligencia, y para ello se requiere un cerebro grande, como muchos de los desarrollos evolutivos, se paga un precio, o mejor dicho, en muchos casos; una característica  evolutiva  exitosa conlleva un daño colateral, por ejemplo, el guepardo es el animal terrestre más veloz, pero el precio que ha pagado por esa especialización es enorme, muchas de las presas de sus cacerías las tiene que ceder a otros depredadores oportunistas ya que su grácil cuerpo no le ayuda en absoluto para repeler el ataque de otros carnívoros. Nosotros también pagamos un costo por nuestros cráneos grandes para una mayor  inteligencia y nuestra  posición erecta que es el dolor de parto dado que nuestra enorme y dura cabeza debe salir por un conducto que es estrecho debido a la posición bípeda. Pero quedaría inconclusa la respuesta si no se considerara una posible explicación antropológica al supuesto castigo divino: parirás con dolor.

Como regularmente pasa, las propias explicaciones mitológicas se encargan de transmutar la causa con el efecto. No parece muy errado pensar que los primeros hombres sedentarios y criadores de ganado notaran que los exclusivos dolores de parto de la mujer no eran observables  o perceptibles  en las otras especies del reino animal. El concluir que la mujer era la culpable de sus propios dolores ayudaba mucho al dominio que el varón ejercía sobre ella, es una excelente justificación a esa opresión, tal como la aprobación divina de la opresión por parte de la casta  sacerdotal o nobiliaria.

Ahora, el problema con las respuestas que nos proporciona la biología evolutiva, no provienen del doble cuento del creacionismo, y digo doble cuento porque el creacionismo es en si, un leyenda para niños, pero también es un fábula que tenga un alto impacto en al cultura, es un exclusivo y local problema estadounidense y aun dentro de EE UU es un problema bastante regional. El problema con la evolución esta más en nuestra ignorancia con respecto ella misma. Yo recuerdo que en secundaría, la maestra de biología apenas si toco el tema,  y no porque fuera muy católica, sino, que no tenía muchos conocimientos en la materia, y es una verdadera lastima que nuestra educación sea tan lasa en la lo que respecta a la biología evolutiva, porque, como toda explicación científica, las elegantes y sencillas respuestas que nos oferta la teoría de la evolución darviniana son, además de satisfactorias, exquisitas por su simplicidad y coherencia.

Nuestro analfabetismo con respecto a las soluciones que nos propone la evolución a los prodigios biológicos, nos priva del deleite de conocer las respuestas más hermosas que la biología nos puede brindar.

Author: Roberto Aguirre

Desde el 2005, los razonamientos fuertemente críticos y sólidos de Roberto Aguirre nos forzan a la objetividad respecto a los diversos temas que en él trata. Siempre bien documentado, escribe valiosos artículos de amplia variedad pero siempre indicándonos su visión crítica y “sin pelos en la lengua” distinguiéndose por tratar siempre de defender el derecho de los demás a exponer sus ideas aún cuando no esté de acuerdo con ellas.

Share This Post On

11 Comments

  1. Roberto, en realidad, el ser humano es de los pocos animales que paren con dolor debido a la posición del útero en relación a la vagina, con la que forma un ángulo de 90º, cuando en el resto de los mamíferos suele ser un conducto recto, Desde luego que nuestras cabezotas también influyen en el asunto. Finalmente, si es una cuestión de evolución, pues este cambio se debe en gran medida a nuestra posición erecta y el de la cabeza al aumento de nuestra capacidad mental.

    Me imagino que los bulldogs han de sufrir horrores…

  2. Además, me parece importante comentar que el dolor del parto no sólo consiste en el momento en el que el producto atraviesa el canal, sino que exiten las contracciones musculares uterinas, que son las que casi siempre causan mayor dolor, y supongo que los demás animales si han de sufrir contracciones con su correspondiente isquemia y dolor, ¿no?.

  3. Definitivamente usted no cree en Dios, difícilmente podrá creer en la creación y menos lo que dice la Biblia, aun que estudios científicos recientes si apoyan y corroboran al menos en parte los hechos que relata la Biblia.
    Hace poco tiempo se descubrió que la teoría de la Evolución de Darwin no tenía base científica y también se descubrió que la expansión del Universo se está acelerando cuando antes se pensaba que después del "Bigbang" lo lógico era que se desacelerara

  4. .
    También se encontraron restos del el Arca de Noe, La Biblia también dijo muchos años (200 aprox.) antes que Babilonia llegaría a ser solo un montón de escombros (hoy lo es), También la Biblia nos relata de algunos dinosaurios en la época de Job, nos dice que el río Eufrates (que protegía a Babilonia) debía secarse por completo, también nos dice que las aguas del nilo se convertirían en sangre, efectivamente estudios recientes validaron la versión de la Biblia añadiendo un punto científico, no era sangre sino Oxido (la gente de la época pensaba que era sangre por el color que tenia, obvio) y así y axial y así sucesivamente. Podría escribir un libro con toda la evidencia a favor de la Biblia y otro con las contradicciones del ser humano.

  5. Y Dios dijo a la mujer, con dolor parirás tus hijos…. y así fue, no hay más. No hay peor siego el que no quiere ver, el ser humano es el único ser sobre la tierra capaz de complicarse su propia existencia, orgullosos de si mismos, ególatras, sabelotodos, mi pregunta ¿Sinceramente usted cree que este mundo esta bien como esta? Se hacen leyes para sancionar los asesinatos, violaciones y otras atrocidades, usted me dirá que esta bien, BIEN? cuando la ley debe saber si el que mato una persona a otra necesita saberlo si lo hizo con las manos, con un cuchillo, con un arma de fuego, con un objeto contundente, etc., porque de otra forma, dependiendo de el arma es que tiene la cantidad de años en prisión, no es lo mismo matar con las manos que con una pistola para el ser humano, en cambio Dios dijo "No mataras" y punto, entonces, ¿quien se complica su propia existencia por pensar distinto de Dios?

  6. Recuerdo que cuando niño en mi escuela se me enseñaba la teoría de la evolución de del sr. darwin, me caí de espalda cuando me enteré que en la Biblia ya se hablaba de dinosaurios. La Biblia, único libro en el mundo leído más que cualquier orto libro sobre la tierra, ni si quiera harry potter. La Biblia único libro capaz de sobrevivir mas de 2000 años. ¿No le parece raro? ¿Tiene usted alguna explicación sólida para responder? Mientras mas hablen en contra de la Biblia, el que más se favorece es ella misma, la Biblia es la Palabra de DIOS en forma escrita. Lamentablemente los "autosuficientes" de pensamiento tienen su destino.

  7. El tiempo pasa rápido, esto también lo dice Dios en su palabra, la Biblia, en Apocalipsis ¿y que dicen las ultimas investigaciones? (Resonancia Schumann). Si usted es de los que lo sabe todo o cree saberlo todo, entonces busque, investigue la Biblia. Yo no le voy a dar ninguna sita de ella, porque así como tiene el descaro de criticarla, un buen "Investigador", lee de todo y saca sus propias conclusiones.
    No esta demás decirle que si quiere leer la Biblia, léala, pero usted no podrá entenderla…¿Porque? Porque para entenderla, usted debe estar lleno del Espíritu de Dios, obviamente la Biblia también lo dice y veo que usted no esta lleno del Espíritu Santo, al contrario, esta vacío, tratando de explicar lo que la Biblia, Dios, ya lo ha hecho. Preocúpese de su Corazón, de su vida, porque después de esta vida, si hay 2 vidas más, una para los que creen en Cristo y otra para los que no.

  8. Volviendo al Génesis, ….."Y Dios dijo a Adán, de todo árbol del huerto podrás comer, mas del árbol de la Ciencia del bien y del mal, no comerás; porque el día que del el comieres, ciertamente morirás…."
    El árbol de la CIENCIA…… ¿la ciencia es buena o mala?, obviamente la ciencia que no es de Dios, es mala, y la que escogió el ser humano, es mala claramente. Por lo tanto, siguiendo un orden lógico, lo que le pasa a nuestro mundo, es por culpa de su "mala Ciencia" amigo. Se lo debemos a los brillantes darwin, einsteins, socrates y otros "eruditos" de la ciencia de ese árbol. Y lo que hace la ciencia actual, no es más que avalar y fortalecer la palabra de Dios, la Biblia.

  9. Grande es mi Dios, pero me gustaría que fuera suyo también, si he sido un poco duro, no ha sido con usted, con la persona, si no con el creador e instigador que confunde sus pensamientos, su corazón, para ese es este mensaje, para el innombrable (porque ni siquiera se lo merece) tiene sus días contados, mientras tanto usted, debe poner su mente, sus conocimientos y su corazón en las manos que si saben de ciencia, Jesucristo, Dios.

    Bendiciones amigo

  10. Sabe amigo, los anteriores comentarios le hablan de algo que la Biblia dice fue oculto a los sabios y entendidos como parece ser es usted y fue revelado a los humildes de corazón, un humilde lo escudriña todo retiene lo bueno y desecha lo malo, pero usted no ha escudriñado, (buscar una aguja en un pajar) sabe por sus frutos los conocereis.

    Dios te bendiga amigo

  11. “Y Dios dijo a Adán, de todo árbol del huerto podrás comer, mas del árbol de la Ciencia del bien y del mal, no comerás; porque el día que del el comieres, ciertamente morirás…. Es un mandato que dios dio al hombre para que éste se mantuviera ignorante, sin embargo con el desarrollo de la ciencia se ha beneficiado mucho la iglesia, para no ir tan lejos, los comentarios que damos lo hacemos gracias a internet que no fue creado por dios.