La Estación Espacial Internacional (ISS) y el transbordador Endeavour podrán verse a simple vista la noche de los días 22, 23 y 24 de marzo, como brillantes puntos blanquecinos fijos moviéndose lentamente en el cielo mexicano.

De acuerdo con la información de la Sociedad Astronómica Urania, ambas naves espaciales que por ahora se encuentran acopladas cruzarán, por algunos segundos, el sur del cielo, visto desde el centro de México, a partir de las 20:58 horas del 22 de marzo.

Asimismo, el 23 de marzo ambos vehículos podrán ser vistos nuevamente, pero ahora desde el oeste del cielo entre las 21:19 y 21:21 horas, explicó la agrupación.

Mientras que el día 24, el tránsito de la ISS (por sus sigla en inglés) y el Endeavour por cielo mexicano será entre las 20:05 y 20:13 horas, pasando muy cerca del horizonte de Marte, planeta que es muy fácil de reconocer en el cielo por su color rojizo.

Dejó en claro que la apreciación de las naves espaciales es diferente a la que se hace con los aviones, porque de estos sus luces son de dos o tres colores y parpadean, mientras que las primeras es un reflejo fijo, intenso y blanquecino.

La organización astronómica explicó que debido a que la ISS, el transbordador y los demás satélites artificiales brillan por reflexión, sólo se podrán observar durante las horas locales próximas al atardecer o al amanecer.

Ello, una vez que esas son las horas cuando el cielo oscurece y, al mismo tiempo, los satélites pueden ser brillantemente iluminados por el Sol que sale o se oculta, precisó.

Lo anterior sucede porque penetran el cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio, desapareciendo o bien surgiendo de ella, haciéndose en muchas ocasiones espectacularmente visibles, añadió.

Comentó que ha recibido algunos reportes de personas que han confundido a la ISS con un objeto volador no identificado (OVNI) durante sus últimas muy luminosas apariciones sobre cielo mexicano, la última de las cuales fue el pasado 20 de febrero, cuando se produjo un eclipse total de Luna.

Esta situación, continuó en su reporte, podría ser cada vez más frecuente debido a que ya se han instalado nuevos módulos como el Harmony, lo que aumenta cada vez más su reflectividad, hasta que eventualmente en el año 2010 esté completamente terminada, y sería el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna (actualmente es Venus el tercero).

Una vista típica podría describirse como una tenue mancha de luz que aparece cerca del horizonte. Rápidamente se hace más brillante y entonces se desliza sin prisa hacia el cenit, cruzando el cielo en cuestión de tres a cinco minutos.

En su mejor despliegue, la ISS puede superar en brillo a cualquier estrella o planeta con excepción del Sol, la Luna y tal vez Venus. La mayoría de las veces parece una estrella ordinaria, pero que llama la atención porque da una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a una altitud de 375 kilómetros.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense NASA, no hay luces brillantes en la parte externa de la estación. Brilla porque refleja casi el 90 por ciento la luz del Sol que cae sobre ella.

La mayor parte de la nave está cubierta por una manta aislante ligeramente coloreada; otras superficies están pintadas de blanco o hechas de aluminio anodizado.

Incluso, los espectaculares paneles solares, los cuales deben de absorber la luz solar para dar energía a la estación, no son completamente negros y su reflectividad es cerca del 35 por ciento.

Fuente: http://www.milenio.com/index.php/2008/03/19/211359/