"Esos depósitos apuntan a lugares donde al agua alguna vez fue abundante y donde pudieran existir evidencias de una posible vida marciana en el planeta rojo", informó la NASA.

San Diego. La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció este viernes el hallazgo de nuevas evidencias de posible vida en Marte, durante sus trabajos de exploración en el denominado planeta rojo.

El Laboratorio de Propulsión de la NASA en California localizó en Marte "evidencias de depósitos de sal" que sugieren antigua presencia de agua y por lo tanto de potencial vida marciana en el pasado.

"Esos depósitos apuntan a lugares donde al agua alguna vez fue abundante y donde pudieran existir evidencias de una posible vida marciana en el planeta rojo", informó el laboratorio.

La operación Odesea de la NASA habría encontrado hasta 200 lugares con evidencias de antiguos depósitos de sal, agregó el laboratorio en un comunicado. Existen restos en áreas desde un cuarto cuadrado de kilómetro hasta unas 25 millas (40 kilómetros).

El director de la exploración de depósitos salinos, Mikki Osterloo, dijo que los restos posiblemente surgieron de manantiales que pudieron evaporarse, y que los depósitos son ajenos entre sí, lo que descarta que se trataría de un Océano.

Las manchas salinas aparecen sólo en la región sur de Marte, según confirmó Osterloo al frente de un equipo universitario de Hawaii.

El equipo estima con base en tecnología térmica infraroja que los depósitos pudieron formarse en un tiempo entre hace tres mil 500 y tres mil 900 millones de años.

Hasta ahora las investigaciones sobre potencial vida marciana se basaban en análisis de arcillas que descubrió la NASA.

Un coinvestigador, Phillip Christensen, dijo que "por naturaleza, los depósitos salinos apuntan a la existencia de mucha agua, que potencialmente pudo permanecer antes de evaporarse", del suelo marciano.

La NASA informó que en la Tierra la sal ha preservado bacterias que han revivido muchos millones de años después.

Aclaró también que una búsqueda de potencial vida en el planeta rojo es el motivo principal de la exploración en Marte.

Fuente: La Jornada

Más enlaces relacionados:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=353062
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6378702.html
http://www.infobae.com/contenidos/370644-100556-0-Descubren-sal-cocina-la-superficie-Marte
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080320/53446006739.html