• Explican que este fenómeno tuvo lugar cuando el universo tenía la mitad de su edad actual
  • Indican que pudo verse a simple vista desde la Tierra

Washington, 21  de marzo.- La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectó hace dos días, la explosión cósmica más distante que pudo verse a simple vista desde la Tierra, si bien aconteció hace 7 mil 500 millones de años.

De acuerdo con información proporcionada por la NASA en un comunicado de prensa, el estallido de rayos gama fue registrado a las 2:12 am, del horario de verano del Este (EDT), por el satélite "Swift", y recibió el nombre de GRB 080319B.

Cabe destacar que después de la "gran explosión" o "big bang", con la cual se originó el universo, los estallidos de rayos gama son los fenómenos más luminosos en el espacio.

El investigador del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt (Maryland), Stephen Holland, refirió por el mismo medio que ésta fue una de las mayores liberaciones de energía que su organización había visto hasta ahora.

La NASA explicó que este fenómeno tuvo lugar cuando el universo   tenía la mitad de su edad actual, y se produce cada vez que una estrella masiva agota su combustible nuclear, y su centro se colapsa para formar un agujero negro o estrellas de neutrones.

Consecuentemente se presentan estallidos de rayos gamma, además de una intensa energía sucedida por una expulsión de partículas, que viajan por el espacio a una velocidad casi igual a la de la luz, "como sopletes turbo cargados cósmicamente", abundó el instituto astronómico.

Cuando las partículas atraviesan nubes interestelares, a menudo producen un destello prolongado en el espacio, que en el caso particular de GRB 080319B"s, fue 2.5 millones más luminoso que la supernova más brillante alguna vez registrada.

Esta circunstancia lo convirtió en el objeto más lumínico, alguna vez observado por la gente en el universo, y además fue el segundo acontecimiento de la misma naturaleza que sucedió ese día.

La materia cósmica más distante que podría haberse visto anteriormente por el ojo desnudo, es la galaxia M33, que se encuentra 2.9 millones de años luz y que en comparación con el nuevo registro, parece relativamente cercana a la Tierra.

"Ningún otro objeto conocido o tipo de explosión puede percibirse a simple vista a una distancia tan inmensa como esa", consideró Holland, y agregó que si esa tarde a alguien se le ocurrió mirar hacia el lugar adecuado en el momento preciso, pudo ver el objeto más distante jamás observado a simple vista.  (Con información de Notimex/JOT)

Fuente: El Financiero