Al momento de escribir estas palabras, aún no me he dado la oportunidad de ir a ver la película "10,000 AC", pero según algunas reseñas que he leído en-línea, esta película es total ficción, muy muy lejos de la realidad científica.

Un par de reseñas a las que les tomé especial atención fueron la de Annalee Newitz de io9.com y la de Seth Shostak de livescience.com, quienes dicen que la película toma las ciencias de biología evolutiva y la antropología y las convierte en ficción, y deja un resultado tan alocadamente erróneo que ni siquiera la escena del ataque del avestruz gigante carnívora la compensa.

La era de la película está basada en la era de hielo, hace unos 12 mil años, y sin embargo "los malos" ya están construyendo junto a un río dos grandes pirámides, una fila de pirámides más pequeñas, una barca ceremonial, y una esfinge por tipos que usan mamuts peludos… ¡en Egipto! Está de más mencionar que las pirámides fueron construidas hace 4 mil 500 años. Ah, y estos egipcios de la era de hielo montan caballos, tienen barcos ¡y hasta acero!

El héroe vive en una región indefinida de la era de hielo cazando mamuts en lo que parecería ser Europa, aunque a solo unos pasos de Egipto, cuando un día su clan se ve atacado por una banda de jinetes y raptan a varios de sus vecinos llevándoselos en dirección de una históricamente inexacta ciudad gigante, del tipo de las que no existían sino hasta hace 6 mil años.

Además de los buenos efectos especiales, quizá haya algo de recuperable de esta película, ya que si tomamos el consejo de Shostak cuando alguien argumente que las pirámides fueron construidas por extraterrestres, uno bien puede decir: "No seas ingenuo: Fueron construidas por una bola de mamuts lanudos sin sindicatos ni prestaciones.

Fuentes:
http://io9.com/364663/10000-bc-++-this-aint-evolution
http://www.livescience.com/animals/080309-10000-BC-review.html