Señala que los defensores de las tesis de que Dios creó a cada especie tal y como es en la actualidad exageran al decir que el registro evolutivo fósil tiene "enormes lagunas"

Un destacado científico estadounidense acusa de mentir a los defensores del llamado creacionismo por insistir en que no hay fósiles que demuestren la existencia del eslabón perdido entre distintos grupos de criaturas. Según los creacionistas, que se apoyan en una lectura literal de la Biblia, la inexistencia de esos fósiles prueba que la teoría de la evolución de Charles Darwin es una falacia y que Dios creó a cada especie por separado.

En un artículo que se publica en el último número de la revista New Scientist, el geólogo Donald Prothero, del Occidental College de Los Ángeles (EEUU), acusa a los creacionistas de exagerar al señalar que hay "enormes lagunas" en el mundo de los fósiles.

La evolución no es jerárquica

Según Prothero, la evolución no sigue una "escala jerárquica de abajo arriba" sino que es una especie de "arbusto con especies que se separan y que coexisten simultáneamente. Así, por ejemplo, los simios y los humanos se separaron a partir de un antepasado común hace siete millones de años y ambas especies siguen ahí", explica.

"Por esa razón, el concepto de eslabón perdido sólo puede llamar a engaño. Una forma de transición no tiene por qué ser necesariamente un elemento perfectamente intermedio entre dos grupos de organismos", señala el científico estadounidense.

"Basta con que documente aspectos distintos de la transformación evolutiva que se produjo al separarse un linaje de otro", agrega. Según Prothero, los creacionistas no tienen en cuenta los numerosos fósiles de transición que se han descubierto desde que Charles Darwin escribió "El Origen de las Especies", en el que por cierto predijo que tales fósiles aparecerían poco a poco.

Las mentiras "favoritas"

"La táctica favorita de los creacionistas es distorsionar o hacer caso omiso de las pruebas a favor de la evolución, y una de sus mentiras favoritas es que no hay fósiles de transición", dice el geólogo.

"Es manifiestamente mentira. Tenemos ya pruebas abundantes de cómo se relacionan los principales grupos de mamíferos más importantes, y muchas de esas pruebas son fósiles de transición", concluye Prothero.

Fuente: ADN.