Stephen Barr, un virólogo molecular en el Departamento de Microbiología e Inmunología Médica, dice que su equipo ha identificado un gen llamado TRIM22 que puede bloquear la infección del VIH en un cultivo de células por medio de la prevención del ensamblaje del virus."Cuando pusimos este gen en las células, previno el ensamblaje del virus VIH", dijo Barr. "Esto significa que el virus no puede salir de las células para infectar otras células, bloqueando así la propagación del virus."

Barr y su equipo también previno que las células actuaran contra el TRIM22 – provocando un fenómeno interesante: la respuesta normal del interferón, una proteína que coordina ataques contra las infecciones virales, se volvió inservible para bloquear la infección VIH.

"Esto significa que el TRIM22 es una parte esencial de la habilidad de nuestro cuerpo para luchar contra el VIH. Los resultados son muy excitantes porque muestran que nuestros cuerpos tienen un gen que es capaz de detener el contagio del VIH."

Una de los retos más grandes en la guerra contra el SIDA es la capacidad del virus para mutar y evadir medicamentos. Las medicinas antiretrovirales introducidas durante finales de 1990 interfieren con la habilidad del VIH para producir nuevas copias de sí mismo – y aunque benéficas, no pueden erradicar el virus. Barr y su equipo han descubierto un gen que potencialmente podría hacer el trabajo de manera natural.

"Siempre hay emergiendo nuevas variedades de VIH resistentes a los medicamentos así que se ha tenido que buscar maneras más naturales de bloquear el virus. El descubrimiento de este gen, que es natural en nuestras células, podría proveer un camino diferente", dijo Barr. "El gen previene el ensamblaje del viruso así que en el futuro la idea podría ser desarrollar medicamentos o vacunas que puedan imitar los efectos de este gen."

"Actualmente estamos tratando de entender por qué este gen no trabaja en las personas infectadas con VIH y si hay alguna forma de encender este gen en esos individuos", agregó. "Esperamos que nuestra investigación lleve al diseño de nuevos medicamentos, o vacunas que puedan detener la transmisión de persona a persona del VIH y la propagación del virus en el cuerpo, bloqueando así el principio del SIDA".

Los investigadores están ahora investigando la habilidad del gen para combatir otros virus.

Fuente: http://www.physorg.com/news123505489.html