El viejo adagio que sugiere ahogar las penas en alcohol podría no ser del todo cierto, de acuerdo a un nuevo estudio Japonés que parece mostrar que el alcohol solo hace que los malos recuerdos permanezcan más tiempo en nuestra memoria.Investigadores de la Universidad de Tokio concluyeron que el etanol – un agente intoxicador en el alcohol – no causa que la memoria decremente, como se generalmente se cree, sino en vez de ello, hace que los recuerdos se graben mejor.

Los investigadores, dirigidos por el profesor de farmacología Norio Matsuki, sometieron a ligeros toques eléctricos a ratas de laboratorio para condicionarlas a tener miedo. Como resultado, las ratas se congelaban en terror y se acurrucaban al momento de ponerlas en sus jaulas.

Los investigadores luego inmediatamente las inyectaron con etanol o salina.

Los investigadores encontraron que las ratas con alcohol en sus venas se congelaban durante más tiempo, y el miedo les duraba generalmente por dos semanas, comparadas con las ratas que no recibieron inyecciones.

"Si aplicamos este estudio a humanos, los recuerdos que están tratando de olvidar permanecerán más fuertemente, incluso si toman alcohol para tratar de olvidar un evento que no les guste y puedan estar en un humor feliz por el momento", dice el estudio.

"Al siguiente día, no recordarán la felicidad que sintieron", dijo.

Matsuki dijo que los hallazgos ofrecieron lecciones a las personas que viven con malos recuerdos.

"Para olvidar algo que no te guste, es mejor sobreescribir el recuerdo negativo con un recuerdo positivo durante una etapa temprana y dejar fuera la bebida alcohólica", aconsejo Matsuki.

El estudio fue publicado en el diario académico Neuropsychopharmacology de los Estados Unidos.