Todo mundo ha sabido por décadas que fumar puede matar, pero hasta ahora nadie entendía realmente cómo el cigarro causaba que las células saludables en los pulmones se volvieran cancerosas. Investigadores de la Universidad de California mostraron que el peróxido de hidrógeno (u oxidantes similares) en el el humo del cigarro es el culpable. Este hallazgo podría ayudar a la industria del tabaco a desarrollar cigarros "más seguros" eliminando dichas sustancias en el humo, mientras que les da a los investigadores médicos una nueva senda para desarrollar tratamientos contra el cáncer de pulmón."Con un índice de supervivencia de cinco años para la gente con cáncer de pulmón a un lúgubremente bajo 15.5%, esperamos que este estudio provea una mejor visión en la identificación de una nueva terapéutica", dijo Tzipora Goldkorn, autor del reporte.

En el estudio, Goldkorn y sus colegas describen cómo expusieron diferentes grupos de células de pulmón (en el laboratorio) a humo del cigarro y peróxido de hidrógeno. Después de la exposición, estas células fueron incubadas por uno o dos días. Luego fueron escudriñadas en búsqueda de señales de cáncer después de haber sido incubadas por uno o dos días. Las células expuestas al humo de cigarro y las células expuestas al peróxido de hidrógeno mostraron la misma firma molecular del desarrollo del cáncer, mientras que las células no expuestas no.

Esta investigación fue publicada en la edición impresa de Marzo de 2008 del diario FASEB (Federation of American Societies for Experimental Biology).