Bacterias en el centro de los copos de nieve

Esos hermosos copos de nieve flotando desde el cielo podrían tener una sorpresa interna: bacterias.
La humedad debe aferrarse a algo para poder condensarse y precipitarse, pero unos científicos se sorpendieron al descubrir qué tan frecuente ese algo son las bacterias.Los científicos atmosféricos siempre han sabido que bajo la mayoría de las condiciones la humedad necesita algo a qué aferrarse para poder condensarse en nieve y lluvia. Un estudio publicado el Viernes en el diario Science mostró que una gran cantidad de los así llamados nucleadores resultaron ser bactería que puede afectar a las plantas.

Brent C. Christner, un profesor asistente de ciencias biológicas de la Universidad del Estado de Louisiana, y sus colegas muestrearon nieve de la Antártica, Francia, Montana, y Yucón en Canadá, y encontraron que tanto como el 85% de los núcleos eran bacterias.

La bacteria más común encontrada fue la Pseudomonas syringae, que puede causar enfermedades en varios tipos de plantas incluyendo tomates y frijoles.

En el pasado, los científicos han tratado de eliminar las Pseudomonas, dijo Christner, pero ahora resulta que pueden ser un factor importante en la creación de nieve y lluvia, y se pregunta si esto seguirá siendo una buena idea. Eliminar la bacteria podría resultar en menos lluvia o nieve, o quizá las bacterias podrían ser reemplazadas por otros núcleos como polvo u hollín.

Fuente: http://www.latimes.com/news/printedition/asection/la-sci-bacteria1mar01,0,4476385.story

Author: Lalo Márquez

Share This Post On