Alrededor de la mitad de los estadounidenses rechaza la Teoría de la Evolución, y la mayoría no cree que la homosexualidad sea innata, según una encuesta del Pew Research Center de Estados Unidos.

Y aunque la mayor parte de los pobladores de los Estados Unidos reconoce que el cambio climático existe, más de un 20% aún cree que no es responsabilidad de la actividad humana.

¿Quién y qué es el Pew Research Center? Un grupo que investiga las actitudes sociales hacia determinados temas en los Estados Unidos, que suele publicar resultados de encuestas a nivel social, como uno referido a las creencias religiosas y a las actitudes públicas de la población norteamericana.

Según publica Pew Forum on Religion and Public Life, los Estados Unidos son el país democrático más religioso entre todas las democracias industriales avanzadas del planeta. Al mismo tiempo, los científicos norteamericanos son líderes en muchas de las áreas de investigación científica actuales.

Sin embargo, tres temas plantean serias divergencias con lo que se observa a nivel población general, y sobre todo en lo que tiene que ver con la relación creencias religiosas y ciencia: la evolución biológica, el origen de la homosexualidad y la influencia humana en el cambio climático.

Darwin, la manzana de la discordia

El choque más importante está, por lejos, en la aceptación o no de la teoría evolutiva de Darwin y la creación divina del mundo.

Mientras los científicos están convencidos de que la Tierra ha venido evolucionado durante miles de millones de años, entre un 40% y un 50% de los estadounidenses rechaza la idea de la evolución natural.

Más exactamente, el 42% de los encuestados rechaza directamente la idea de la evolución, es decir que piensan que los tanto los seres humanos como las otras formas de vida que hay en el mundo han existido como son ahora desde un momento definido, la creación.

Alrededor de un 51% cree en cambio que la evolución sí existe, aunque un 21% piensa que esta evolución ha venido guiada por un ser supremo o una fuerza superior, una noción que describe aproximadamente la perspectiva del movimiento del diseño inteligente.

El origen o evolución del Universo serían, según esta corriente de pensamiento, el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más seres inteligentes.

Apenas el 26% de ese 51% cree que la evolución se ha venido desarrollando por selección natural.

La oposición más fuerte a la idea de la evolución procede de los cristianos evangélicos, que en su mayoría aceptan la Biblia como una verdad literal. El 65% de los evangélicos piensa que la vida no ha evolucionado y menos del 10% cree que lo ha hecho por selección natural.

En cambio, los grupos laicos ( 83%) e incluso otros grupos religiosos creen mayoritariamente en la evolución: el 59% de los católicos y el 62% de los protestantes.

Fuente: Noticias Yahoo