Muere político tras trabajar 26 días seguidos en China

Sufre derrame cerebral Li Bin, el secretario general del Partido Comunista en la provincia Yongwen, en el intento por mitigar los estragos de las nevadas; será héroe local.

EFE
El Universal
Pekín, China
Martes 12 de febrero de 2008

10:35 Un político local de la provincia central china de Guizhou, afectada por la ola de frío y nieve de este invierno, falleció de una hemorragia cerebral tras haber trabajado 26 días seguidos en labores de atención a los afectados y en la retirada de hielo y nieve, informó la agencia estatal Xinhua.

 

Li Bin, de 34 años y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en la localidad de Yongwen, sufrió el derrame el 6 de febrero y falleció cuatro días después.

 

El pueblo de Yongwen, como otros del centro, sur y este de China, sufrió las peores nevadas en 50 años, que obligaron a Li y otros vecinos a dedicarse íntegramente a las labores de mitigación del desastre natural.

 

Cada día, Li se levantaba temprano para retirar la nieve y el hielo, viajar a las distintas aldeas afectadas de la zona y entregar ropa de abrigo y otros materiales de ayuda.

 

De noche, se reunía con los altos cargos locales para analizar la situación, y dormía unas pocas horas, sin regresar a casa.

 

Li, que padecía alta presión arterial, sufrió el ataque cuando se dirigía caminando a uno de los pueblos afectados, llevando material de rescate. Había caminado durante dos horas.

 

En el hospital, los médicos operaron a Li dos veces, pero no pudieron salvar su vida. El caso de este "héroe" llamó la atención en toda la provincia, cuyos dirigentes viajaron a la localidad de Li para visitarle cuando estaba ingresado en el hospital.

 

La ola de frío, que ha causado 80 muertos, 105 millones de afectados y 11 mil millones de dólares en pérdidas, ha creado numerosos héroes con personas que fallecieron en acto de servicio mientras trabajaban ayudando en las tareas de salvamento o retirando el hielo de carreteras e instalaciones eléctricas.

 

Entre estos héroes, figuran cinco electricistas de la compañía estatal en la provincia de Hunan, otra de las afectadas, que murieron después de largas jornadas quitando el hielo de los cables eléctricos, y a los que el Estado concedió, a título póstumo, los honores de "mártir revolucionario" o "trabajador modelo" .

cgb/fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/481391.html