La bruja que amenazó el Día D

Una organización escocesa que estudia fenómenos paranormales y que tienen el colorido nombre de Investigaciones de la Luna Llena, está luchando para que el parlamento simbólicamente otorgue el perdón post mortem a unas 4.000 personas que fueron ejecutadas o procesadas por brujería a lo largo de la historia de Escocia.

Y no hacen referencia, precisamente, a las tristemente célebres hogueras de los remotos tiempos medievales.

El último arresto por brujería en Reino Unido tuvo lugar en 1944, es decir en uno de los momentos críticos de la Segunda Guerra Mundial.

El caso lo protagonizó una espiritista escocesa, Helen Duncan, quien tres años antes, en una sesión, se comunicó con el espíritu de un marinero británico que le dijo que su nave había sido hundida por fuego enemigo.

Cuando la policía supo de esta sesión de espiritismo, se interesó de sobremanera porque el hundimiento de ese barco había sido un secreto de Estado en la época en que Helen Duncan se comunicó con el marinero.

De manera que una de dos: o Duncan era una espía o se comunicaba con espíritus que podían comprometer la seguridad nacional.

Cundió el pánico entre los estrategas británicos, que temieron que Duncan revelara el máximo secreto del hecho que terminaría de inclinar la balanza de la guerra: el desembarco en Dunkerque, el famoso Día D.

El primer ministro Winston Churchill dijo que era todo un delirio, pero no importó: la justicia siguió su curso, Duncan fue a parar a la cárcel y ganaron los aliados.

Ahora una de las fundadoras de Investigaciones de la Luna Llena, Andre Bryne, quiere reivindicar su figura para defender a quienes llama sus "herederas".

"Hemos sido honradas con el privilegio de encabezar la campaña escocesa en defensa de Helen Duncan", dijo.

"Su perdón es muy importante para la sociedad de hoy en día, porque quienes se dedican a la herboristería, acupuntura, el reiki o la comida orgánica pueden basar sus conocimientos en las tradiciones de quienes podrían haber sido calificadas como brujas", agregó.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7177000/7177161.stm

Author: Lalo Márquez

Share This Post On