Confirman que padre Marcial Maciel murió en Estados Unidos

México, DF. Marcial Maciel, fundador y líder de los Legionarios de Cristo, murió ayer miércoles a los 87 años.

Difunden carta en la página de Internet de la Congregación de los Legionarios de Cristo

Muere Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo

En 2006, El Vaticano lo obligó a abdicar acusado de pederastia.

La Jornada On Line y agencias
Publicado: 31/01/2008 10:49

México, DF. Marcial Maciel, fundador y líder de los Legionarios de Cristo, murió ayer miércoles a los 87 años.

Nacido en Cotija, Michoacán el 20 de marzo de 1920, el sacerdote fue acusado, en 1998, por al menos nueve antiguos seminaristas de la congregación de haberlos violado cuando tenían entre 10 y 16 años. Todos contaron que Maciel les decía que contaba con una dispensa de Pío XII para acariciarlos sexualmente porque así aliviaba una enfermedad estomacal que lo aquejaba.

Por tal situación, en mayo de 2006, con Benedicto XVI al frente del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe renunciaba al proceso contra Maciel "teniendo en cuenta su edad avanzada y su salud frágil", por lo que únicamente fue obligado a abandonar sus funciones sus funciones religiosas. Tales imputaciones siempre fueron negadas por el religioso y algunos otros compañeros. La sentencia fue cuestionada por las víctimas al señalarla de poco contundente.

En un comunicado difundido por su página de Internet, se informa en una esquela "la partida de su querido Padre Fundador, el Padre Marcial Macial Degollado", el 30 de enero en Estados Unidos, sin aclarar la ciudad.

En declaraciones a Notimex, Massimiliano Prati, director de la oficina de comunicación social de los legionarios en Roma afirmó que "es una terrible noticia que se está dando a conocer a los integrantes de la congregación".

Los Legionarios de Cristo es una congregación mexicana con más de 600 sacerdotes y 50 mil afiliados a su movimiento de laicos Regnum Christi, con presencia en más de 20 países.

En el transcurso de la tarde podría conocerse el lugar donde será velado el religioso, quien en 2005 renunció a seguir al frente de Los Legionarios de Cristo, aduciendo motivos de edad.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/31/muere-macial-maciel-fundador-de-los-legionarios-de-cristo

Confirman que padre Maciel murió en Estados Unidos

Julián Sánchez / El Universal
El Universal
Ciudad de México
Jueves 31 de enero de 2008

12:09 Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios de Cristo, confirmó que el padre Marcial Maciel Degollado falleció a los 87 años de edad el 30 de enero en Estados Unidos.

Al respecto, en una carta difundida en la página de internet de la congregación señala:

“Indudablemente se trata de un momento que, aunque ya sabíamos que habría de llegar, nos causa a todos humanamente una profunda tristeza.

“Su partida nos duele en lo más hondo del alma. Pero por otro lado, él siempre nos habló de la esperanza, y al hablar de la muerte, siempre nos habló de la resurrección.

Por eso no nos vamos a detener en la tristeza del momento ni en las lágrimas del corazón. “Como nos dijo en una ocasión, no quiere que nos quedemos con él: ‘si pudieran no verme, sino ver el Plan de Dios’; quiere que vayamos a Cristo. Ahí, en el Sagrario, en la oración, ante el Santísimo, es donde más estamos unidos, con la fuerza y único sentido de la caridad. Este será el mejor modo de recordarlo y tenerlo siempre en nuestros corazones”.

Corcuera resalta que hay mucho que decir, pero yo creo que lo que todos queremos ahora es el silencio que contempla y agradece, sufre y confía con el gozo del que cree y espera, en medio del dolor que no se puede comunicar con palabras”.

Reitera que los funerales se celebrarán en un clima de oración, de forma sencilla y privada.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/478569.html