Traducido de Randi.org:

Fue el 6 de Marzo de 1998 cuando nació el Desafío del Millón de Dólares de la Fundación Educacional James Randi (JREF por sus siglas en inglés). Eso fue hace casi diez años. Siempre ha sido un asunto simple y directo: haz lo que afirmas poder hacer de naturaleza paranormal, y llévate el premio.  Al principio, nuestras expectativas fueron atraer personajes famosos por este medio, pero han evitado tener que tomar la prueba simplemente no solicitándola; aquellos quienes realmente han aplicado generalmente son personas honestamente autoengañadas quienes tienen dificultad en definir qué es lo que pueden hacer, lo que puede ser comprensible si realmente no saben qué es lo que están experimentando; en JREF han creado procedimientos para ayudarlos a reconocer sus problemas. Usualmente, los aplicantes han indicado que no conocen las reglas científicas reales cuando se trata de probar apropiadamente.

Todo esto es obvio para cualquiera que haya seguido la acción en la última década. Aunque JREF obtiene una cierta ganancia por tener el dinero del premio muy conservadoramente invertido, esa suma ciertamente podría ser más productiva si estuviera disponible más libremente para ellos.

Para el 6 de Marzo del 2010 – doce años desde que se ofreció el desafío por primera vez – esa suma será liberada para ellos.

El Desafío de la Foundación Educacional James Randi será descontinuado 24 meses a partir de este 6 de Marzo, y aquellos fondos del premio estarán entonces disponibles para ser usados libremente por la Fundación en muchos más proyectos que serán anunciados a su tiempo.

Esto significa que aquellas personas quienes deseen aplicar para el reto, deberán hacerlo antes de la fecha límite, llenando apropiadamente sus solicitudes y notarizándolas como se describe en las reglas publicadas.

James Randi afirma estar seguro que habrá gente que ofrecerá todo tipo de objeciones a esta decisión – aunque simplemente pueden aplicar y ganar el premio. Habrá acusaciones que la Fundación está preocupada por la seguridad del dinero del premio – "lo cual jamás hubo ningún tipo de preocupación, se los aseguro" dije Randi. Y habrán más reclamos que en primer lugar el dinero nunca existió. "Puedo ver a los profesionales suspirando de alivio que ya no tengan que responder a  preguntas sobre el por qué no toman la prueba, y solo esperarán a que se acabe el periodo restante que el premio esté disponible. Todo eso será de esperarse" dijo Randi.

Diez años ha sido una espera suficientemente larga. Las cientos de aplicaciones pobremente construidas, y las interminables horas en discusiones por teléfono, e-mail, y en persona que han tenido que sufrir, serán cosas del pasado, al menos para la Fundación.

Aquellos que crean que tienen poderes místicos ahora tienen dos años completos para aplicar… veamos qué sucede.