A unos días de que cierren las votaciones para elegir al nuevo consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias –que será encabezado por la secretaria de desarrollo institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz–, el aspirante a la vicepresidencia de ese órgano, José Franco, director del Instituto de Astronomía de la máxima casa de estudios, señaló que la transformación del país sólo se dará cuando el gobierno entienda los beneficios de invertir en ciencia y tecnología.

En ese sentido, dijo que la AMC tiene que llevar al debate público y a las instancias pertinentes, como los tres Poderes de la Unión, los beneficios que dejarán para México estos dos conceptos, lo cual impulsará de llegar al cargo.

Indicó que el principal objetivo para que ciencia y tecnología puedan desarrollarse es que todos los sectores vinculados a éstas deben creer e impulsar un “maridaje” con la iniciativa privada. Por ello, señaló que se deben crear foros de discusión para empujar iniciativas al respecto.

Asimismo, indicó que el gobierno debe dar estímulos fiscales (como reducción de impuestos) a los empresarios que opten por impulsar la ciencia y la tecnología porque los beneficios para el país serán mejores.

Subrayó que estos dos conceptos resolverán los problemas nacionales e impulsarán el desarrollo económico del país, “la ciencia y la tecnología deben ser elementos rutinarios para enfrentar problemas como las inundaciones de Tabasco”.

Para Franco, uno de los principales objetivos en los que debe participar la AMC es estimular el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología, así como con las instituciones de educación superior del país para que sea en ellas donde se generen.

Indicó que pese a las presiones, el gobierno federal no reacciona sobre la importancia de invertir en este rubro, “de lo contrario México estaría en el nivel de Europa, Japón y Estados Unidos”.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=sociedad&article=041n3soc