escrito por Sebastián Bassi   

sábado, 05 de enero de 2008

La NAS (Academia Nacional de Ciencias, siglas en inglés) acaba de publicar el libro "Ciencia, Evolución, y creacionismo". Si bien está en inglés, al menos es gratis la versión electrónica (PDF) para quienes vivimos en países subdesarrollados.

Para algunos la NAS tiene una posición demasiado "politicamente correcta" al decir que las creencias religiosas pueden ser compatibles con la evolución. De todas maneras, el libro muestra claramente porque no deberia enseñarse creacionismo (ni ninguna de sus variantes como el diseño inteligente) en las clases de ciencia.

 

 A continuación la descripción oficial del libro y luego el enlace de descarga:

¿como evoluciono la vida en la Tierra? La respuesta a esta pregunta nos puede ayudar a entender nuestro pasado y prepararnos para nuestro futuro. Aunque la evolución proporciona respuestas creíbles y confiables, las encuestas muestran que muchas personas le dan la espalda a la ciencia, buscando explicaciones con las que están más cómodos.

En el libro "Ciencia, Evolución, y creacionismo" (Science, Evolution, and Creationism), un grupo de expertos reunidos por la Academia Nacional de Ciencias y el Instituto de Medicina explican los métodos fundamentales de la ciencia, documentan la abrumadora evidencia en apoyo de la evolución biológica, y evaluan las alternativas que ofrecen los defensores de las diversas clases de creacionismo, incluido el "diseño inteligente". El libro explora las fascinantes preguntas que hacen que la ciencia de la evolución trabaje en prevenir y tratar enfermedades humanas, el desarrollo de nuevos productos agrícolas, industriales y el fomento de las innovaciones. El libro también presenta las razones científicas y legales por que no debe enseñarse creacionismo en las clases de ciencia de las escuelas públicas.

Consciente de las batallas en las juntas escolares y las recientes decisiones de los tribunales, "Ciencia, Evolución, y creacionismo" demuestra que la ciencia y la religión deben ser vistos como diferentes formas de entender el mundo, más que como marcos que están en conflicto unos con otros y que las pruebas de la evolución puede ser compatibles con la fe religiosa. Para los educadores, los estudiantes, los maestros, los dirigentes comunitarios, los legisladores, los encargados de formular políticas, y de los padres que tratan de comprender la base evolutiva de la ciencia, esta publicación será un recurso esencial.

Descargar el libro en PDF (3.2Mb)

http://books.nap.edu/html/11876/SECbrochure.pdf