Retiran obras tras polémica

Deciden desmontar la muestra que molestó a embajada de Irán

Héctor Figueroa Enviadonacional@nuevoexcelsior.com.mx

PUEBLA 29-Noviembre-2007. La noche del pasado martes fue retirada del museo San Pedro de esta ciudad la obra El Origen del Mundo, del artista plástico marroquí Fouad Bellamine, la cual formaba parte de la exposición Espejismos, organizada por la curadora Aziza Alaoui.
La muestra causó la ira del embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, el pasado 16 de noviembre, día de la inauguración, porque a decir del diplomático representaba una “gran ofensa en contra del Islam”.
El representante del gobierno iraní amenazó con romper relaciones diplomáticas con nuestro país, en caso de no desmontarse El Origen del Mundo, una serie de vaginas humanas cubiertas por una figura que asemeja una mezquita musulmana.

Luego de las insistentes amenazas de Ghadiri Abyaneh, tanto Alaoui como Fouad Bellamine determinaron el martes retirar de la exposición las 40 gráficas que causaron el encono iraní y pusieron en riesgo de fractura las relaciones entre México y ese país.

Aun cuando empleados del museo San Pedro consultados por este diario señalaron que representantes del gobierno federal habrían influido para que se retirara dicha obra, en entrevista con Excélsior, la curadora Aziza Alaoui dijo que la decisión fue tomada sólo por los artistas.

“Tenemos que reconocer que el embajador, la embajada de Irán, hizo mucha presión y decidimos sobre todo él (Fouad Bellamine) hacerlo de la manera más práctica para no causar problemas entre ambos países”, apuntó.
La semana pasada, el diplomático iraní también amenazó, mediante una carta dirigida al gobierno mexicano, “boletinar” a todo el mundo islámico al artista marroquí y catalogarlo como “enemigo del Islam” y “blasfemo del Corán”.

El Origen del Mundo, dice Aziza Alaoui, es un homenaje a una pintura homóloga del artista francés Gustave Courbet, que muestra una vagina y que en su tiempo fue censurada y advierte que “el arte debe seguir caminando hacia la libertad”.

 “Es una exposición de arte, pintura, video, fotografía, caligrafía de enorme calidad plástica que abrió la novena edición del Festival Internacional de Puebla, y significa un punto de partida para que en México y occidente se conozca el arte de Oriente Medio”, comentó.
Concluyó que para la mayoría de la población América, “el mundo árabe es sólo guerra, fanatismo, terrorismo y discriminación hacia la mujer y mi idea, a través de esta exposición, es presentar otra faceta de Medio Oriente”.

El embajador de Irán hizo mucha presión y decidimos (retirar la obra) de la manera más práctica para no causar problemas.”
Dijo Aziza Alaoui curadora de la muestra.

Es muy triste, por lo menos para mí, que el “terrorismo islámico” haya llegado a México, y no puede ser catalogado de otra forma, no se necesita hacer estallar una bomba para describir como terrorismo esta presión que el gobierno  de Irán efectuó sobre México, y no podría  culpar al gobierno federal mexicano de su presunta  “cobarde” actitud; al presionar para que se retiraran las obras, supongo que ya tiene ya bastantes problemas con el terrorismo del narcotráfico, para poder afrontar los embates del terrorismo político-religioso-musulmán.

Es una verdadera desgracia, en todos sentidos, nuestra libertad, nuestro laicismo, nuestra dignidad como cobijo de artistas de todas partes del mundo; ha sido violentada por el terrorismo islámico, estoy muy triste por este hecho lamentable en contra de la libertad artística, uno de los más apreciados tesoros de nuestro mundo occidental, que ahora nos ha sido robado.