Durante el terremoto del pasado 15 de agosto el cielo se iluminó de una manera de manera inusitada despertando la imaginación de las personas que pudieron apreciar dicho fenómeno. Diversas teorías se han tejido al respecto.

El argumento cobra dimensión al relacionarse el movimiento sísmico con la aparición de un espectacular resplandor como si se tratara el reflejo de una gran explosión nuclear.

Siete días después de experimentar un movimiento sísmico de grado 8.0 en la escala de Richter, cientos de personas recuerdan aquella noche mientras buscaban un refugio seguro haber visto una iluminación de gran intensidad elevándose en el horizonte con dirección al mar.

No precisa dónde ni a qué distancia pudo estar la luz, pero está seguro de haberlo visto en dos oportunidades. Una breve y otra de enorme resplandor.

Hoy cientos de limeños  conversan sobre la luz.  Lo discuten entre amigos y especulan estar comprobando que la tierra podria ser una base interespacial de seres superiores que nos visitan y provocan el choque de las placas tectónicas.

Durante el sismo los mas jóvenes dicen haber pensado en el fin del mundo.  Otros con clara proyección futurista imaginaron en una posible presencia extraterrestre.

Ante la escasa explicación oficial del fenómeno miles de jóvenes se han volcado a la vía electrónica interesados en obtener alguna información que los acerque a quien de explicación sobre las causas que dieron origen al resplandor.

El intercambio de correos recoge versiones interesantes. En Chiclayo una persona asegura haber visto el fenómeno e incluso un investigador sismico recibió el llamado de sus amigos en Cusco, quienes le contaron haber visto iluminarse el cielo.

Mientras crece la curiosidad por saber qué fue lo que vieron aquella noche, dos corrientes de opinión confrontan sus teorías sin que nadie llegue a una conclusión y verdad definitiva.

Modesto Montoya, físico del Instituto Peruano de Energía Nuclear, considera que el resplandor se produce cuando los minerales de la tierra son sometidos a fuertes presiones provocando una serie de fenómenos que desencadenan en la emisión de ondas electromagnéticas y la emisión de gas radioactivo que al salir al exterior ioniza el aire produciendo luz.

“Las ondas electromagneticas no son ningún extraterrestre”, dice Montoya

Por su parte, los ufólogos han decidido tomar su tiempo y permanecen a la espera de comprobar con mejor información si existe alguna relación entre el movimiento sísmico y el avistamiento de objetos luminosos hace dos meses en Lima.

La NASA explica fenómeno

Para la NASA los fenómenos luminosos  observados  durante el sismo de la semana pasada en el Perú tienen una explicación.

Según este organismo, la fuente de las luces que se observan durante los sismos descansa en la profundidad de la corteza terrestre, donde las fuerzas que se generan aprietan las rocas al límite antes que ellas se fracturen catastróficamente, moviendo la tierra con una fuerza destructiva.

Friedemann Freund, un científico de la NASA, menciona que esas fuerzas pueden convertir las rocas en semiconductores que generan cargas eléctricas que se muevan a velocidades de 300 m/s.  y alcanzan la superficie terrestre, pasando a tener esta una carga positiva que afecta una región en decenas o aun cientos de kilómetros.

Con esta carga positiva la tierra estimula a la ionósfera, la cual es una  capa encima de la atmósfera, empezando en las 90 km.y se extiende hasta los 300 km en el espacio.

Ello produciría un conjunto de fenómenos que irían desde anomalías en las señales del campo eléctrico y magnético a  “luces sísmicas” que iluminarían el cielo y provocarían modificaciones en la conducta de los animales así como afectarían la señal de las ondas de radio.

Otras investigaciones realizadas en lugares como Canadá y Japón, confirman también  este tipo de fenómenos luminosos durante la ocurrencia de sismos.

Existen varias hipótesis para la generación de esas luces pero al parecer una de las más aceptadas es la del científico Friedemann Freund, que seguramente con el avance tecnológico se ira aclarando mejor este fenómeno.

Luis Trujillano

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/94075_1.php