La Nación

“Chile es conocido mundialmente por los vinos y por los ovnis”, asegura Rodrigo Fuenzalida, sociólogo y experto en ufología. Con esa premisa, el director de AION (Agrupación de Investigaciones Ovnilógicas de Chile) apuesta por el éxito de la Ruta Mística y de Turismo Ufológico que el Sernatur, las autoridades de San Clemente y la comunidad ufológica quieren instalar en esa zona de la VII Región.

“En el sector de San Clemente se da una casuística muy rica y se puede establecer una línea de despliegue de avistamientos ovni”, comenta Fuenzalida y agrega: “Combina el tema de las observaciones con arqueología lo que lo hace más interesante. Por ejemplo, hace un tiempo en Vilches Bajo se encontraron unas piedras completamente hexagonales de dos metros de altura con una conformación arqueológica inédita y extraña”, dice con un dejo de misterio.

Fuenzalida no sólo apuesta por el interés en el turismo ufológico en el país. “Esto va a tener éxito especialmente por la repercusión internacional. Por eso aplaude esta iniciativa que, por primera vez, junta a la comunidad interesada, las autoridades de Gobierno y de San Clemente. “La ufología le interesa a mucha gente, porque si un ovni aterriza en Rusia, Mongolia o Chile nos va a afectar a todos”.

La apuesta por este tipo de turismo se debe a los recursos frescos que podría traer para las arcas locales. Fuenzalida cita ejemplos. “El valle de Hessdalen, en Noruega, es muy visitado. Es una región donde hay una gran cantidad de avistamientos y turísticamente es un éxito: gente de todo el mundo visita este lugar”. La experiencia se repite en la emblemática localidad de Roswell, Estados Unidos, que incluso tuvo una serie de televisión. “Roswell vive del turismo en base al mito de los ovni”, concluye.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070814/pags/20070814221112.html